Lo que te espera al empezar a trabajar

Una guía para principiantes

Contenidos

Trabajo para juniors

Si aún estás estudiando, acabas de terminar o aún no tienes mucha experiencia, es probable que te preguntes 

  • Cómo será empezar a trabajar
  • Qué vas a encontrarte en el mundo de la empresa
  • Si necesitas saberlo todo o va a haber alguien que te guíe en tus primeros pasos corporativos.
En general, lo que puedes esperar: 
Cuando te incorporas a un trabajo sin tener experiencia previa, la empresa que te contrata es consciente de a quién han contratado e incluso ha buscado específicamente este perfil sin experiencia. 
Por lo tanto, suelen ser conscientes de que existe una “curva de aprendizaje” y de que tendrán que invertir tiempo en formarte y explicarte las cosas. En muchos casos, incluso te asignarán un tutor durante tu primera etapa.
Los estudios te dan una base de conocimiento, pero como realmente se aprende un trabajo es haciéndolo, por lo tanto, irás aprendiendo sobre la marcha, mientras vas desarrollándote en tus funciones. El hábito hace al maestro. 
Probablemente, en función del tipo de empresa, encontrarás el proceso de acogida y las funciones más definidas en unas que otras. Aunque todas pueden ser buenas oportunidades y diferentes caminos para llegar a un mismo objetivo.  

Tipos de Empresa a las que enfrentarte

Startup

Suelen ser empresas pequeñas en cuanto al número de profesionales que la forman, (aunque en algunos casos puede sorprender el tamaño del equipo) 

Esto hace que sean muy ágiles en su gestión: la estructura es muy plana, hay muy poca distancia jerárquica entre quienes toman las decisiones y los miembros con menos experiencia, además de que suelen utilizar metodologías de trabajo ágiles y modernas. 

Su estructura plana te puede permitir trabajar directamente con el CEO, CFO, CMO, CTO, etc. Es decir, trabajar mano a mano con los directivos de la empresa. 

Habitualmente tienen un ambiente de trabajo más informal y relajado que otras empresas más tradicionales: suelen tener un dress code informal, pudiendo utilizar un estilo similar al que usas en tu vida privada y son mucho más proclives a horarios flexibles y teletrabajo. 

Son por definición, empresas innovadoras, que suelen basar sus modelos de negocio en nuevas ideas, tecnologías o formas de trabajo. 

Todavía no son empresas que estén totalmente estructuradas y al ser equipos pequeños, es fácil que aunque te incorpores para hacer unas funciones concretas, acabes haciendo un poco de todo, lo que también te dará un visión global de la empresa y te ayude a descubrir algo más amplio. 

Del mismo modo, seguramente no tendrán todavía muy organizado un Plan de Acogida o una formación concreta para las nuevas incorporaciones, por lo que el aprendizaje será algo más “sobre la marcha” e incluso tendrás que “perseguir” a tu tutor para que te vaya resolviendo dudas. Requiere que seas más proactivo a la hora de aprender.  

Consultoras

En Consultoras englobamos a Consultoras de Negocio, Estratégicas, Financieras, Auditoras, Big4, de Marketing, Tecnológicas, etc. Hay muchos tipos de Consultoría, pero en general, puedes esperar algo parecido en todas. 

Se suelen considerar “aceleradoras de personas” porque se aprende mucho y muy rápido (en menos tiempo que en otro tipo de empresas). 

Trabajarás por Proyectos: habitualmente irás cambiando de proyecto (de cliente) cada poco tiempo. Es fácil estar 2 meses en un proyecto y después 4 meses en otro. En ocasiones hay quien está todo el año en un mismo proyecto, pero es lo menos habitual. Esto te permite aprender diferentes tipos de trabajos, en diferentes empresas y sectores en poco tiempo. Es un trabajo muy dinámico. 

Es cierto, se trabaja mucho. Esa es la forma de aprender más rápido que en otro tipo de empresas. Sobre todo cuando hay que cumplir un deadline, como terminar un trabajo en 3 meses, porque a partir de cierto día, te vas a otro cliente al que dedicarás todo tu tiempo.

Suelen tener Planes de Carrera definidos, donde cada año valoran tu rendimiento y si todo ha ido bien, vas saltando una categoría. En algunas consultoras, puedes tratar de llegar a socio de la misma. 

Se consideran “trampolines profesionales”. El mercado valora genial a quien se ha formado en una Consultora y suele tener muy buena acogida en lo que llamamos las “empresas cliente”. Por ejemplo, para posiciones de Director Financiero, es habitual ver ofertas de trabajo que pidan como requisito “5 años de experiencia en Auditoría en una Big4”. 

Todo el proceso de aprendizaje está muy bien definido, habitualmente asignando un tutor y con formaciones planificadas, tanto grupales como en el puesto de trabajo. 

Grandes corporaciones

Las grandes empresas nacionales o internacionales como puede ser Iberdrola, Repsol, Inditex, Mercadona, Ford, American Express, etc. 

Suelen ser grandes grupos muy consolidados, que ofrecen trabajos estables y con la tranquilidad de que son empresas con mayores probabilidades de supervivencia en momentos de crisis. 

Por lo general, suelen ofrecer retribuciones algo más altas que la media. 

Son empresas muy burocráticas, muy formales, donde suele estar definido cada procedimiento, con muchas normas internas y muchos niveles jerárquicos. 

La toma de decisiones suele llevar un proceso largo. Los cambios en la empresa se producen de forma muy lenta. 

Al ser empresas muy grandes, a nivel profesional, lo habitual es que cada persona acabe especializándose en algo muy concreto y pierden la visión global del proceso. 

Debido a su tamaño, también se generan más oportunidades para promocionar a puestos de mayor responsabilidad.

Tienen muy definida la acogida y formación de las nuevas incorporaciones. 

Banca

El sector de la banca ha cambiado mucho en las últimas décadas. 

Aunque se ha producido una consolidación: fusiones entre bancos, reducción del número de oficinas y amortización de los puestos tradicionales de oficina bancaria, al mismo tiempo ha habido un proceso de digitalización, que ha hecho que incrementen sus equipos de IT: Informáticos, Programadores, expertos en Data Science, Ciberseguridad, etc. 

Suelen tener Programas de Talento orientados a captar a perfiles junior, separando entre los puestos más tradicionales de Finanzas e Inversiones de los Tecnológicos. 

Estos programas van enfocados a captar a los recién titulados (o con experiencias de un par de años), y formarles durante cierto periodo para que a medio plazo puedan aspirar a diferentes puestos. 

Habitualmente concentrar estos puestos en sus sedes, que suelen estar en Madrid o Barcelona, por lo que precisan disponer de movilidad. 

Las retribuciones suelen ser bastante competentes. 

La experiencia en Banca, se valora diferente según el área de expertise: 

  • Oficina Bancaria: quienes trabajan en oficina bancaria, están más limitados y les suele costar cambiar de sector. 
  • Departamentos centrales e inversión: es más fácil cambiar de empresa que respecto a Oficinas.
  • Tecnología: se valora muy positivamente.  
Big Tech

Las grandes empresas tecnológicas, tanto a nivel internacional (Google, Microsoft, Amazon, Meta, X “antes Twitter”, etc.) como nacional (Telefónica). 

Son los grandes referentes para el mundo de la tecnología y aunque el core de sus equipos lo forman profesionales de IT, también tienen una parte enfocado a las áreas tradicionales de negocio (Finanzas, Marketing, Ventas, Recursos Humanos, etc.). 

Uno de los requisitos fundamentales para trabajar en ellas es tener un buen nivel de inglés, habitualmente al menos C1. 

Cuentan con Programas de Talento, para captar perfiles tanto con experiencia como junior, con programas de formación y desarrollo bien definidos. 

Como compiten por perfiles de talento que escasean (sobre todo de IT), tratan de diferenciarse ofreciendo un paquete de valor atractivo: política retributiva competente, muchos extras para los trabajadores, flexibilidad, oficinas diferentes y divertidas (todo el mundo conoce los toboganes, billares y máquinas recreativas), además de participar en proyectos interesantes, tiempo para investigar y desarrollar proyectos propios, etc. 

Como ocurre con otras grandes empresas, suelen tener sus sedes en Madrid y Barcelona, por lo que implican estar abierto a movilidad geográfica. 

PYMES

Se define como PYME (Pequeña y Mediana Empresa) como aquella de menos de 250 trabajadores y de 50 millones de € de volumen de negocio. 

Suponen el 99,8% de las empresas españolas. Y de estas, el 85% tiene menos de 10 trabajadores. En muchos casos, además coinciden con ser “Empresa Familiar”. 

Dentro del concepto de PYME vamos a encontrar casuísticas muy diferentes, empresas de todos los tipos y sectores, unas mucho más desarrolladas que otras. 

Y aunque no es bueno generalizar, ¿qué puedes esperar en estos casos? 

Formación sobre la marcha: por supuesto que vas a aprender y formarte, pero seguramente no exista un Plan Estructurado. La formación suele ser más individual, tutorizado por alguien con más experiencia y según la empresa, es posible que vayan contratando formaciones en Escuelas de Negocio o similar para sus equipos, según van surgiendo las necesidades. 

Cuanto menor sea la empresa, menos probable es que exista un Plan de Carrera, Desarrollo o Relevo. 

En algunas empresas, son los familiares quienes copan los puestos directivos, por lo que es más difícil acceder a estas posiciones. 

¿Pero esto es siempre así? No, como decíamos puedes encontrar muchas casuísticas: 

  • Las de mayor tamaño se preocupan cada vez más por formar y mantener actualizados a sus equipos, a través de formación externa. 
  • Muchas han profesionalizado la gestión y buscan directivos externos a la familia. 
  • Al tener menores niveles jerárquicos es posible trabajar más cerca de la dirección y al conocer bien a los equipos, confían en ellos para promocionarles a puestos de mayor responsabilidad cuando se generan oportunidades. 
Internacional - Remoto

No nos referimos a empresas multinacionales con presencia en España, si no a empresas que tienen su sede en el extranjero (como puede ser EEUU, UK, Alemania, etc.) y que están abiertas contar con profesionales de cualquier parte del mundo, trabajando 100% en remoto. 

El perfil para el que más oportunidades de este tipo suelen presentarse, son los profesionales de IT, ya que son los que más dificultades tienen las empresas para localizar. Aunque también existen opciones para otros tipos de profesiones. 

Este portal de empleo está especializado en este tipo de posiciones: Otta.

La gran ventaja es poder optar a puestos con retribuciones al nivel de EEUU o UK, pero con el nivel de vida de Valencia, por ejemplo. 

Uno de los grandes requisitos es tener un nivel de inglés prácticamente bilingüe. 

En contra, varios factores: 

  • Probablemente no tendrás tutorización o acceso formación al mismo nivel que pudieras tener en un puesto presencial. No tendrás tan fácilmente un jefe o un compañero al lado de quién aprender, a quién consultar o con quién tomar café. 
  • Pasar demasiado tiempo en casa o tener que buscar un coworking. 
  • Se puede generar una sensación de aislamiento al no relacionarte nunca en persona con tus compañeros y una desconexión respecto a la empresa. 
  • Si cobras en otra moneda y en otro país, puedes tener algún dolor para gestionar traer tus ingresos a España. 

¿Ya tienes claro a qué tipo de empresa dirigirte para encontrar tu primer trabajo? Entonces, te recomendamos el siguiente artículo para que empieces a generar oportunidades:

Cómo generar oportunidades.

El primer paso para que luzca tu talento es encontrar buenas oportunidades 

Descarga la guía de ganar experiencia

Índice

NUEVA PLATAFORMA DE EMPLEO MdE

¿Quieres acceder primero a las mejores oportunidades?

Marina de Empresas es un sitio único, dónde el talento de las personas que pasan por aquí crece y se une con un ecosistema empresarial enorme. Estamos poniendo en contacto a ese talento y a esas empresas con una plataforma de empleo a medida de este gran ecosistema ¿quieres estar al día de los avances?