Onboarding de un alumno en prácticas

Una bienvenida memorable

Contenidos

¿Qué es el "Onboarding"?

Es el proceso para acoger e integrar a los nuevos trabajadores en la empresa desde el primer día y que puede alargarse durante varias semanas e incluso meses, según la empresa. El objetivo es: 

  • Que conozcan la empresa: cómo funciona, departamentos, equipos, productos/servicios, etc. 
  • Que se integre en la cultura de la empresa, con los compañeros y en su puesto y funciones. 
  • Que sean productivo lo antes posible. 
  • Evitar problemas que produzcan la salida de la nueva incorporación por una acogida inadecuada. 

¿Por qué es importante trabajar el Onboarding para un alumno de prácticas?

¿Es necesario hacer este proceso con alguien que está de prácticas? La respuesta es un contundente ¡sí! Aunque el proceso se debe adaptar, es importante que le dediquemos cariño a recibir a esa persona que probablemente aún está estudiando: 

  • Al tratarse de prácticas, es probable que para esta persona sea su primera experiencia en empresa. 
  • Le hará sentirse más cómodo en esta experiencia, como uno más. 
  • Le permitirá entender a dónde a llegado y qué se espera de él. 
  • Es importante centrar las expectativas desde el principio. 
  • Le ayudará a dar lo mejor de sí mismo más rápido. 

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Planificación:

Define las funciones y tareas del estudiante. Es importante que las conozca desde el principio. Le facilitará saber que estáis esperando de él y cómo tiene que trabajar y prepararse. Si cuentas con él para un puesto muy definido, estupendo, será más fácil concretar estas funciones. En ocasiones, sobre todo en startups, es fácil que “todo el mundo haga de todo”, así que si ese el caso, también es importante que se lo expliquéis desde el principio. 

Prepara material de estudio:

Si tienes definido cómo se hace un proceso concreto, cómo se utilizan ciertas herramientas, programas o simplemente, tienes un catálogo de tus productos/servicios que el alumno necesite conocer, déjaselos preparados y dale tiempo en los primeros días para que pueda ir leyendo y consultando estos materiales.

Tutor:

Es básico que el alumno tenga a una persona de referencia para que le guíe en sus prácticas y de quién pueda aprender. Debería ser una persona que le resulte accesible, que vaya a explicarle cómo realizar sus tareas y a quién pueda consultar las dudas. Recuerda que aunque os pueda ayudar con el trabajo, el alumno está ahí para aprender.

Equipo y Accesos:

Asegúrate de que tiene desde el primer día todos los medios que vaya a necesitar para sus prácticas. Por ejemplo: puesto de trabajo, ordenador, teléfono, cuenta de correo, acceso a las herramientas con las que trabajéis como puede ser Teams, acceso a carpetas compartidas, intranet, Hubspot, etc.

Reunión de Onboarding:

Dedica las primeras horas de su primer día a tener una reunión con el alumno o alumna para explicarle todo lo que necesite saber:

  • Todo lo relativo a la empresa: a qué os dedicáis, historia, cultura, valores, quiénes son los responsables de cada área, cómo se organiza el trabajo, etc.
  • Sus funciones: qué se espera de él. Centra las expectativas. Averigua si le gustaría hacer algo más, quizás sea interesante para ambas partes.
  • Explícale si le habéis preparado un plan formativo: qué materiales tiene que consultar, si estará siempre en el mismo departamento o va a ir rotando por diferentes áreas, con qué personas estará, con qué herramientas va a trabajar, etc.
  • Qué necesita conocer: normas, dress code, horario, si tenéis cocina, etc.
  • Enséñale las instalaciones y preséntale a su tutor y al resto del equipo: facilitará mucho que se sienta cómodo cuanto antes y que se integre.

Comida:

Si por su horario va a comer en la empresa o hacéis pausa para el almuerzo, asegúrate que no se queda descolgado, sobre todo en los primeros días. Qué tiene con quién comer, almorzar y que no se sienta desamparado.

Feedback regular:

No te esperes hasta el final de las prácticas para valorar su rendimiento. Trata de hacer un seguimiento periódico, directamente o a través de su tutor. Y trata de comunicárselo periódicamente. Reconócele el trabajo bien hecho y anímale constructivamente a cambiar en aquello que tenga margen de mejora. En eso consiste el aprendizaje.

Desarrollo:

Tenle en cuenta si en la empresa realizáis o tenéis acceso charlas, talleres o proyectos donde pueda participar. O puedes incluirle en reuniones internas o con clientes, que le permitan seguir aprendiendo desde otro punto de vista.

Opción de futuro:

Tener a estudiantes en prácticas es una forma de crear cantera. Es posible que os sirva para conocer a gente potente, a quienes podéis recurrir cuando se genere una oportunidad en la empresa. Ya sabéis cómo trabajan y ellos ya están adaptados a la empresa.

A tener en cuenta

Una buena experiencia de la gente que tengáis en prácticas en la empresa, ayuda a mejorar vuestro Employer Branding. Cuanta más gente salga feliz de sus prácticas, más fácil es que lo comenten con su círculo y que haya más personas que os conozcan y piensen que les gustaría trabajar en vuestra empresa.

Recuerda que se trata de estudiantes que están ahí para aprender.

Seguro que encontrarás perfiles con distinto nivel de motivación, pero está en tu mano plantearles experiencias y retos que les enganchen.

Las expectativas tienen un papel importante en el desempeño de los estudiantes en prácticas. Sería interesante que conozcas sus expectativas, incluso antes de que se incorporen. Y que vosotros también sepáis trasladarle lo que esperáis de ella o él.

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