Primeros pasos en Employer Branding

Construye tu marca empleadora

Contenidos

¿Qué es "Employer Branding"?

Aunque el concepto de Employer Branding tiene ya muchos años, ha sido en las últimas décadas cuando se ha popularizado gracias a empresas como Google. Seguro que has oído hablar de las ventajas que tiene los empleados de esta empresa: oficinas chulísimas, con billares, máquinas recreativas, comida gratuita para los trabajadores, buenos sueldos, horarios flexibles, tiempo para trabajar en sus propios proyectos. 

Pues de esto se trata precisamente, de la marca como empresa empleadora”. Es decir, de la imagen que proyecta una empresa sobre cómo es trabajar allí, especialmente para todos los potenciales candidatos. En estos tiempos en los que existe tanta competencias, sobre todo por ciertos perfiles, es muy importante trabajar esa marca empleadora, para atraer a la mayor cantidad posible de candidatos que quieran formar parte de la empresa y así, poder elegir entre una mayor muestra a los mejores. 

¿Crees que no tienes marca empleadora porque no la estás trabajando? Pue siento decirte que no es así. Todas las empresas tienen una marca empleadora, es decir, a todas las perciben de algún modo. Y probablemente, si no la estás trabajando, la percepción que transmites sea peor que la de otras empresas que sí la trabajan activamente. 

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Trabaja una propuesta de valor para tus empleados: piensa que es lo que puedes ofrecerles a tus trabajadores para que se sientan orgullosos de pertenecer a tu empresa y motivados para querer seguir trabajando en ella. 

 

  • Sinceridad y transparencia: de nada sirve que te vendas como una empresa sostenible y que facilita la conciliación familiar, si a la hora de la verdad, todos los trabajadores saben que no tienes ni bombillas de bajo consumo, que gastas cantidades papel innecesario, además de que entiendes que media jornada significa trabajar 12h al día. 

 

  • Asume que lo que más funciona es el boca a boca: la experiencia que tengan tus empleados y sobre todo, tu antiguos empleados, es la que van a transmitir a la gente y la que más va a calar. Todo el mundo conoce alguien que está “explotado” por su empresa u otra persona que se siente súper feliz con los valores y proyectos de la suya. Un trabajador “enamorado” de su empresa, es el primero que te va a ayudar a traer a otros candidatos talentos. 

 

  • Aprovecha el poder de las Social Media: el mayor canal que tenemos hoy en día para trabajar la marca personal o la empleadora, es el online. Y en concreto, redes sociales como Linkedin, Youtube o Instagram son poderosas aliadas para comunicar nuestra propuesta de valor y la experiencia de nuestros trabajadores.  

 

  • Eventos presenciales: si te interesa especialmente algún tipo de colectivo, puedes tratar de hacer un evento enfocado a estos colectivos, como por ejemplo, organizar un reto para alumnos de ciberseguridad, que al mismo tiempo te permita darte a conocer la empresa y tu marca empleadora. O participar en Ferias de Empleo. 

¿Qué puedo incluir en mi propuesta de valor para empleados?

Dependerá mucho de la empresa y de lo que podáis ofrecer. Pero ten en cuenta, que cuento más podáis ofrecer a los trabajadores dentro de vuestras posibilidades, mayor será el valor de la propuesta: 

Comunica claramente la Misión de la empresa: explica con el menor número de palabras y de la manera más clara posible a qué os dedicáis.

«En Marina de Empresas impulsamos el tejido empresarial formando, asesorando y financiando emprendedores de hoy y del futuro.»

Destaca la cultura y valores de tu empresa para conectar con los candidatos que más puedan interesarte.

“Risky People: personas que persiguen sus metas, se esfuerzan, se adaptan al entorno y se guían por su intuición.”

Puedes describir el impacto que tiene la empresa en los clientes y la sociedad:

“Ponemos todos los recursos necesarios para potenciar el tejido empresarial a través del talento de las personas.”

“Ser el mayor polo de emprendimiento del Mediterráneo.”

Si tienes una retribución que esté por encima de mercado: asegúrate de comunicarlo adecuadamente. Es una de las necesidades básicas que busca cualquier trabajador.

Planes de carrera y desarrollo profesional: en caso de que puedas planificar su desarrollo dentro de la empresa, ofrecer formación o garantizar un recorrido que permita su desarrollo. Es una de las opciones que más valoran y que no siempre tiene que tener un coste asociado.

Flexibilidad: si puedes ofrecer una horquilla horaria para que tu equipo elija cuando le viene mejor su realizar su jornada, o incluso si trabajan por objetivos, tener la opción de terminar la jornada al cumplir con dichos objetivos. Es otra de las opciones que no tiene porque tener un coste, si puedes organizar el trabajo.

Jornadas intensivas: como por ejemplo, para disponer de tardes libres, ya sea los viernes, periodos de menos carga como pascuas, navidad o verano. O la nueva tendencia de jornadas de 4 días laborales a la semana.

Días libres extras: más allá de los legalmente obligatorios. Hay empresas que ofrecen como día libre, por ejemplo el del cumpleaños. O en otras empresas, conforme vas promocionando y más tiempo llevas en la empresa, se dan más días libres.

Comida / Café gratis o a precios más asequibles: cada vez más empresas ofrecen cierto tipo de comida a sus empleados, desde fruta y otros productos saludables, a algo de comida sencilla, acceso a la cantina de la empresa o bonificación en parte del precio del menú.

Otros beneficios: descuento en los productos y servicios de la empresa, acceso a seguro médico, tickets restaurante u otras opciones de retribución flexible.

Cómo crear ofertas atractivas.

Complementa la descripción de tu empresa con la creación de ofertas con gancho para atraer a posibles candidatos

Descarga la guía completar sobre "Cómo profesionalizar mi equipo"

Índice

NUEVA PLATAFORMA DE EMPLEO MdE

¿Quieres acceder primero a las mejores oportunidades?

Marina de Empresas es un sitio único, dónde el talento de las personas que pasan por aquí crece y se une con un ecosistema empresarial enorme. Estamos poniendo en contacto a ese talento y a esas empresas con una plataforma de empleo a medida de este gran ecosistema ¿quieres estar al día de los avances?