Cómo enfocar mi carrera
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Centrar el objetivo para llegar más rápido
Una de las cosas que más nos suele costar cuando terminamos los estudios y nos enfrentamos al mercado laboral suele ser, definir claramente cuál es nuestro objetivo profesional, o mejor dicho, a qué quiero dedicarme exactamente.
Según en qué nos hayamos formado, a veces podemos ir muy enfocados. Por ejemplo, si hemos hecho un Máster en Data Science, es probable que tengamos medianamente claro cuál es nuestro target. Pero si hemos hecho algo más generalista como puede ser ADE o un MBA, se presenta ante nosotros un amplio abanico de posibilidades.
Aquí entran diferentes variables en juego:
- Qué es lo que nos gusta, qué se nos da bien, qué asignaturas hemos disfrutado más durante los estudios.
- Qué opciones tienen más salidas, qué es lo que más demanda el mercado.
- Cuál es nuestra prioridad: aprender y desarrollarse como profesional, ingresos rápidos, qué esté cerca de casa, flexibilidad, teletrabajo, etc. Spoiler: apuesta por el desarrollo profesional, sobre todo en tus primeras etapas, lo demás viene después.
- Si sabes cuál es tu objetivo a largo plazo, es más fácil que vayas dando pequeños pasos acertados por el camino. Por ejemplo, si quieres ser el Director Financiero, una muy buena opción es que comiences trabajando en Auditoría en una Big4.
Hay quien prefiere mantenerse abierto a muchas opciones, para no perder oportunidades, pero no te lo recomendamos. Es preferible ser el 100% para un 10%, que el 10% para un 100%. Tener un objetivo claro ayuda a tener foco y definir el camino más corto entre tu target y tu situación actual.
A continuación, vamos a comentar las salidas profesionales más habituales en empresa y tecnología, pero te recomendamos que también le eches un vistazo a nuestra guía sobre tipos de empresa (Qué te espera en tus primeros pasos) para tener una visión global para decidir.
Principales Salidas Profesionales en Business y Tecnología
Finanzas
Dirección Financiera / CFO:
Se encarga de los flujos de efectivo de la compañía (ingresos y pagos), la planificación financiera del rumbo empresarial y de las obligaciones fiscales. Para ello, elabora el presupuesto y se encarga de diseñar la financiación de la compañía vía préstamos bancarios o emisiones de deuda. También detecta oportunidades de mercado y está siempre visualizando las acciones en base a métricas que le permitan interpretar rápidamente los resultados de la empresa. Para acceder a este tipo de posiciones, se requiere más experiencia, siendo habitual pasar antes por Auditoría o posiciones de Controller.
Controller:
Se le considera el intermediador entre la dirección y la parte contable. Crea el sistema de control de gestión, así como también forma parte en la elaboración del presupuesto y del plan estratégico de la empresa. Controla la productividad de los procesos y detecta errores en las diferentes áreas de la empresa. Asesora al CFO acerca del estado de la planificación mediante el análisis de datos. Existen diferencias entre los siguientes roles:
- El Controller Financiero: se enfoca en la información financiera de la empresa, para que sea exacta y en tiempo, centrándose en el análisis de ratios y balances de la empresa.
- El Controller de Gestión aborda aspecto financieros y no financieros teniendo en cuenta la gestión integral de la empresa.
- El Controller Industrial se centra en la gestión de costes y la contabilidad, principalmente en el negocio de la empresa y tiene un componente más comercial. Al controlar aspectos más relacionados con procesos industriales, se valora especialmente a los ingenieros con formación en finanzas, aunque no de forma exclusiva.
Administración:
Según la empresa, esta función puede estar separada y dependiente del Director Financiero, ocupándose de temas del día a día en Tesorería (pagos y cobros), mantenerse al día con la fiscalidad, contabilidad, y en determinadas empresa, incluso de la gestión laboral. En ocasiones se mezcla con las funciones de Dirección Financiera, según el tamaño y tipo de empresa.
Analista Financiero:
Planifica la financiación de la empresa, controlando los datos del mercado como el tipo de interés o de cambio, mediante informes económicos y sectoriales, y del análisis de las inversiones empresariales en base a coste-rendimiento (como comprar una nueva nave, maquinaria, etc.).
Auditoría Financiera:
Se encarga de realizar un examen de las cuentas anuales de una entidad, para emitir una opinión sobre los estados financieros y confirmar si sus cuentas reflejan la realidad de la empresa. La experiencia en dicha área se valora mucho por las empresas, siendo una “fábrica” de Controllers, Directores Financieros o incluso una base para evolucionar a Análisis Corporativo e Inversiones.
Inversión
Consultoría Financiera:
Ayuda a las empresas a la toma de decisiones sobre proyectos de inversión, búsqueda de fuentes de financiación, detectar riesgos financieros, elaboración de planes de negocio, valoración de activos, etc. También se valora mucho esta experiencia para acabar trabajando en Inversión Corporativa, M&A, etc.
Inversión Corporativa:
Se encargan de invertir en empresas, adquiriendo una parte de la misma, para hacerlas crecer y volver a vender esa participación por un importe más alto. En función de la fase en la que se encuentre la empresa podríamos hablar de Venture Capital (asociado a startups) o Private Equity.
M&A:
Fusiones y Adquisiciones entre empresas. Cuando una empresa quiere comprar otra, asesoran al comprador o al vendedor en todo el proceso, desde localizar empresas que quieran comprar/vender, hasta hacer una valoración de esta para que el comprador/vendedor sepa cuál sería un precio razonable para negociar.
Gestión Patrimonial / Family Office:
Se trata de la gestión de grandes patrimonios privados, habitualmente familiares. Son inversiones que por su complejidad y diversidad se juntan en una sociedad empresarial para que su gestión sea más rápida y efectiva. Se les ofrece desde servicios inmobiliarios, fiscales, de sucesión, inversiones en acciones, bonos, fondos, hasta en fusiones y adquisiciones.
Bolsa / Banca de inversión:
Itermediación en los mercados financieros, asesorando a clientes en inversiones de valores negociables como acciones o títulos de deuda.
Desarrollo de Negocio
Desarrollo de Negocio:
Se encarga de alcanzar los objetivos de la empresa, asumiendo la responsabilidad de hacer que el negocio crezca, ya sea abriendo nuevos mercados, consiguiendo nuevos clientes, desarrollando nuevos productos o incluso, explorando la posibilidad de fusiones y adquisiciones. Debe, por tanto, conocer en profundidad el mercado y el sector en que trabaja, así como supervisar a la competencia y estar al tanto de las oportunidades de negocio que puedan surgir para su empresa.
Dirección Comercial:
Es el responsable de supervisar todas las actividades comerciales de una empresa. En colaboración con la Dirección general, define la estrategia comercial de la compañía y establece los objetivos de venta. También dirige a los equipos encargados de la aplicación de la política comercial, define los planes de marketing operacional y participa en las negociaciones comerciales de alto nivel. Además, supervisa la consecución de los objetivos de venta y la administración de las ventas.
Exportaciones:
Se encarga de la gestión de las exportaciones de una empresa, es decir de las ventas internacionales. Sus funciones incluyen el análisis del potencial internacional de la empresa, selección de mercados objetivo y definición de la estrategia de entrada. Adaptación de la propuesta de valor y elaboración del perfil de cliente ideal, planificación, ejecución y control del plan de ventas de exportación. Se encarga de la identificación de países y territorios de alto potencial de crecimiento, y viaja regularmente para promover oportunidades de negocio. La disponibilidad para viajar y contar con un buen nivel de los idiomas de los países target son requisitos importantes para estos puesto.
Key Account Manager (KAM):
Se encarga de gestionar las cuentas (clientes) clave de la organización, o sea, aquellas que suponen un nivel de facturación elevado y aportan un flujo de ingresos constante. Su principal objetivo consiste en mantener la relación entre esos clientes y la empresa a largo plazo. Las principales funciones del Key Account Manager incluyen: mejorar la relación del cliente con la empresa atendiendo sus necesidades y prescribiendo las mejores soluciones, hacer un análisis profundo de los clientes y la empresa, identificar nuevas oportunidades de negocio.
Marketing y Comunicación
CMO – Dirección de Marketing:
Es el directivo encargado de desarrollar y supervisar las acciones de marketing y publicidad de la empresa. Es responsable de facilitar el crecimiento e incrementar las ventas a través del desarrollo de un plan de marketing integral, que promueva el reconocimiento de marca y ayude a la empresa a obtener una ventaja competitiva. Sus funciones incluyen: desarrollo de estrategias de marketing, análisis de la competencia y del mercado y de tendencias, coordinación con otros departamentos para asegurar la calidad de los productos y servicios, desarrollo de planes de acción estratégicos. Tiene que saber de todo a nivel medio. No suelen ser expertos en ninguna disciplina, sino que ejecutan todas y en caso de necesitar profundizar suelen acudir a proveedores o contratar a especialistas para su equipo.
Social Media/Content:
Son expertos en marketing de contenidos: escribir, posicionar, colaborar y desarrollar con diferentes temas que nutran a los potenciales clientes de la empresa. Las habilidades clave a desarrollar son la creatividad y la inspiración para traer contenidos frescos e interesantes con regularidad, el manejo de las principales herramientas de RRSS y blog así como de creación de contenidos, y la analítica con campañas.
Account Manager:
Son roles en las Consultoras de Marketing, enfocados en conocer y cuidar al cliente, entender su necesidad y trasladarla al especialista responsable. No ejecutan, pero deben saber comunicarse con todas las áreas de marketing. Gestionan y toman decisiones para el cliente, siendo claves las habilidades de analítica y reporting a especialistas.
Paid Media:
Aquellos que usan la creatividad digital a niveles específicos, que saben gestionar que contenidos influirán en el buyer persona y saben gestionar diversas plataformas de publicidad en Social Ads y Google Ads, para llegar hasta su objetivo. Necesitan de capacidad analítica para medir resultados y ajustar sus campañas, así como de relaciones con proveedores especialistas para el desarrollo de sus diseños.
Analista Digital:
Centrados en los datos, manejan las principales fuentes de datos y son capaces de reportarlos a otras áreas de forma clara y concisa. Para ello manejan todas las herramientas de analítica web, así como de visualización de datos mediante dashboards entendibles por el resto de los profesionales especialistas, lo cual ayuda a la comparativa de periodos, la toma de decisiones y el rumbo empresarial.
Inbound Marketing:
Trabaja la metodología Inbound Marketing, que consiste en crear y planificar estrategias de contenido para atraer a potenciales clientes (les atraen los contenidos de valor que les llegan a través de email, blog, web, etc. en lugar de a través de la publicidad convencional) y crear estrategias según los posibles intereses que puedan tener. Para ello, es clave la recopilación de datos de los usuarios que visitan la web, utilizar Google Adwords y tener conocimientos de periodismo, publicidad y marketing en general.
Sales Automation:
Se encarga de la automatización de todos los procesos que los comerciales realizan a lo largo del funnel de venta. Aquí es necesario tener conocimientos de las principales herramientas de software que permitan acelerar el proceso de venta (CRM’s).
CRO:
Conversion Rate Optimization, busca aumentar el tráfico a la web así como la conversión, es decir, el número de usuarios que entrar en la web y acaban comprando. Se realizan estrategias de empuje en la compra para convertir a usuarios pasivos en activos.
E-Commerce:
Creador y editor de la plataforma de venta del producto (como Amazon), es el que gestiona todo, sus fichas, precios y distribución web, así como las estrategias de venta como branding, mailing y campañas de venta que ayuden a vender en la web.
Técnico SEO:
Se encarga de la Search Engine Optimization (posicionamiento orgánico de la web), es decir, cómo se muestra al cliente en comparación a otras webs según la intención de búsqueda del usuario. Para ello optimiza la indexación de los contenidos, de la página, especialmente blog, y utiliza herramientas de análisis de palabras clave y posicionamiento en buscadores como Google Search Console o Semrush.
Performance Specialist:
Especialista en campañas de marketing digital de respuesta directa. Se enfoca en el análisis de resultados y cómo crear campañas de publicidad, cómo pueden ser:
- Campañas de afiliación: la empresa recompensa por promocionar sus productos o servicios a los afiliados (quienes tengan una audiencia online como blogueros, creadores de contenido, sitios web, etc.)
- Email marketing: enviar emails a una lista de suscriptores, promocionando los productos/servicios, ofreciendo descuentos y promociones, para generar leads.
Diseñador de producto:
Realiza proyectos de mejoras e innovaciones en los productos que se venden en la web. Todo esto implica conocer al usuario, mapear el customerjourne y testear el producto UX antes de lanzarlo. Utiliza Photoshop, Illustrator, Indesign, Canva, entre otros programas de diseño.
Especialista en UX/UI:
El encargado de la mejora tanto de la presentación del producto digital (web / app) al cliente como de su usabilidad, es decir cómo interactúa el cliente con el producto. Entre sus disciplinas tiene que saber tanto de diseño gráfico como de web siendo experto en maquetación, análisis y diseño aplicados a la usabilidad.
Freelance:
Los todoterrenos, saben de todos los temas en un nivel medio/alto y utilizan metodologías ágiles para testear, medir y modificar el producto de forma rápida. Saben de herramientas y tienen que elegir la mejor no solo en calidad sino en presupuesto. Este presupuesto reducido los lleva a ser autónomos y no recurrir a especialistas sino a montar ellos mismos desde los diseños de creatividades y las campañas de pago hasta montar ellos mismos su e-commerce.
Recursos Humanos y Gestión del Talento
Dirección de Recursos Humanos (también llamado área de Talento o Personas y Cultura).
Sus responsabilidades son variadas y abarcan todos los aspectos relacionados con el personal de una empresa. En general, se encargan de garantizar que la empresa cuente con el talento necesario para alcanzar sus objetivos, y que los empleados estén motivados y satisfechos en su trabajo. Según el volumen de la empresa, lo normal es que su función esté más orientada a planificar y que la ejecución sea mediante proveedores externos o delegue en su equipo.
HRBP (Human Resources Business Partner):
Es un profesional de Recursos Humanos que trabaja en estrecha colaboración con los líderes de negocios para alinear las estrategias y operaciones de Recursos Humanos con las metas y objetivos de la empresa. En otras palabras, los HRBP son socios estratégicos de los líderes de negocio, y su función es ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos a través de las personas. Sus funciones pueden variar según la empresa y su tamaño, aunque suelen asesorar a los líderes de las áreas negocio sobre temas como la planificación de la fuerza laboral, el desarrollo de líderes y la gestión del desempeño, implementar estrategias de Recursos Humanos y monitorear su rendimiento.
Reclutamiento y selección:
Su misión es encontrar y contratar a los mejores candidatos para los puestos de trabajo de la empresa, realizando todo el proceso de selección, que abarca desde recurrir a las fuentes de candidatos ideales, crear y publicar ofertas de empleo, recibir y evaluar currículums, realizar pruebas y entrevistas de selección y redactar informes con los candidatos recomendados a los responsables.
Formación y desarrollo:
Busca la forma de potenciar las habilidades y conocimientos que los empleados necesitan para desarrollar sus funciones, de forma sistemática y estructurada. Se encargan de analizar las necesidades formativas, desarrollar planes de formación y desarrollo, así como de organizar e implementar cursos y talleres de formación, buscando a los docentes y organizando la logística necesaria. También evalúan el impacto real de la formación recibida por los empleados.
Gestión del desempeño:
Evaluar el rendimiento de los empleados y les proporcionan retroalimentación, de forma sistemática. Crean un sistema de evaluación justo y equitativo, definiendo qué competencias se deben medir, cuáles son los estándares de valoración, y qué niveles son aceptables y cuáles no en el rendimiento como trabajador. También se aseguran de que los trabajadores evaluados reciben feedback sobre su rendimiento para poder felicitarles o trabajar las competencias que requieran mejorar.
Compensación y Beneficios:
Su función es diseñar y administrar los programas de retribución y beneficios para los empleados. Están al tanto de las tendencias retributivas, estudian el mercado para asegurar la equidad externa entre la retribución de la empresa y la competencia, desarrollan programas de compensación y beneficios que satisfagan las necesidades de los empleados y eviten la fuga de talento, y velan por la equidad interna entre los distintos profesionales, donde su compensación esté alineada con sus funciones y nivel de responsabilidad.
Relaciones laborales:
Llevan a cabo de toda la parte de Administración de Personal: gestionar las contrataciones de los trabajadores, cumplir con los pagos de las nóminas, el cumplimiento de la legalidad en el ámbito laboral y de Seguridad Social, resuelven las dudas e incidencias en el ámbito de permisos, excedencias, reducciones de jornada, extinciones de contrato y despidos e incluso negociación colectiva y resolución de conflictos laborales.
Prevención de Riesgos Laborales:
Se encargan de garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados. Desarrollar e implementar programas de seguridad y salud laboral, inspeccionando y aplicando las medidas preventivas necesarias, tanto en las instalaciones como en los equipos que utilizan los trabajadores, en arreglo a las normas de seguridad y formando a los empleados sobre seguridad y salud, así como siendo los responsables de toda la gestión documental.
Consultoría
Consultoría:
Aunque existen muchos tipos de consultoría, lo que suelen tener en común es que se consideran aceleradoras de personas, debido a que se trabaja por proyectos, con diferentes clientes y tocando temáticas muy amplias, lo que te permite aprender mucho y más rápido que en otros tipos de empresa.
Consultoría Estratégica:
Su objetivo es ayudar a las empresas a desarrollar y ejecutar estrategias para lograr sus objetivos. Pueden guiar a las empresas para analizar su entorno, desarrollar planes de crecimiento, identificar oportunidades y abordar desafíos.
Consultoría de Operaciones:
Buscan mejorar la eficiencia y productividad de las empresas, tratando de que optimicen sus procesos, reduzcan costes y mejoraren la calidad de sus productos y servicios.
Consultoría Financiera:
Buscan tomar decisiones financieras acertadas, analizando sus estados financieros, planificando su tesorería, gestionando sus riesgos y mejorando su capital.
Consultoría de Marketing:
Su objetivo es ayudar a las empresas a llegar a sus clientes y vender sus productos o servicios, desarrollando estrategias de marketing, crear campañas publicitarias y gestionar sus relaciones públicas, entre otros.
Consultoría de Recursos Humanos:
Se centran en gestionar su talento, externalizando la selección y contratación de empleados, desarrollando programas de formación y desarrollo o gestionar el rendimiento de los empleados.
Consultoría Tecnológica:
Buscan aprovechar la tecnología para mejorar su eficiencia y productividad, prescribiendo e implementando herramientas de IT, gestionar sus datos y proteger su ciberseguridad.
Operaciones y Supply Chain
Director de Operaciones (en un sentido amplio de producto o servicio) o Producción (si nos referimos exclusivamente producto):
Responsable de la planificación, organización y supervisión de todas las actividades operativas de una empresa. Sus funciones incluyen la gestión de la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución.
Analista de Operaciones:
Es el responsable de recopilar y analizar datos para mejorar los procesos operativos. Sus funciones incluyen la identificación de áreas de mejora, el desarrollo de soluciones y la implementación de cambios.
Ingeniero de Procesos:
Se encarga de diseñar, implementar y mejorar los nuevos procesos industriales. Su objetivo es optimizar los procesos para que sean más eficientes, productivos y rentables.
Ingeniero de Mejora Continua:
Es el profesional que aplica las técnicas y herramientas de la mejora continua a los procesos existentes de una empresa para hacerla más competitiva.
Director de Supply Chain:
Responsable de la gestión de la cadena de suministro de una empresa, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos a los clientes. Sus funciones incluyen la gestión de los proveedores, la gestión de inventarios, la gestión de transporte y la gestión de almacenes.
Logística:
Profesionales que gestionan el flujo de materiales y productos a través de la cadena de suministro. Sus funciones incluyen la planificación de rutas, la gestión de inventarios y el control de calidad. Se puede dividir en:
- De Aprovisionamiento: adquirir bienes y servicios a proveedores
- De Producción: movimiento de materiales y productos en la empresa.
- De Distribución: movimiento de producto hasta los clientes.
Compras:
Tienen la función estratégica para el abastecimiento de bienes y servicios para la empresa. Hacen estudios de mercado para conocer la evolución de los precios, buscan, conocen y seleccionan a los proveedores potenciales, solicitan presupuestos de compras, eligen al proveedor definitivo y negocian el acuerdo. Son quienes establecen y velan por las relaciones con los proveedores.
Aprovisionamiento:
Tienen la función operativa para la adquisición de bienes y productos. Son quienes realizan los pedidos, los recepcionan y almacenan, reciben las facturas, se encargan de su pago si está todo correcto y se preocupan de satisfacer las necesidades de estos bienes y servicios para no quedar desabastecidos (control stock).
Project o Product Manager
Project Manager (Gestor de Proyectos) es el responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo de un proyecto. Su objetivo principal es garantizar que el proyecto se complete dentro del presupuesto, el plazo y las especificaciones establecidas:
- Trabaja con el cliente (interno o externo) para definir los objetivos.
- Elaborar un plan de proyecto con tareas, recursos y tiempos necesarios.
- Organizar al equipo de proyecto y asignar tareas a los miembros del equipo.
- Dirigir al equipo de proyecto para garantizar que el proyecto se desarrolle según lo planeado, toma decisiones, resuelve problemas y gestiona los riesgos.
- Controlar progreso del proyecto para que se complete dentro del presupuesto, el plazo y las especificaciones establecidas. También documentar el progreso.
Product Manager (Gestor de Producto) responsable de la visión, estrategia y ejecución de un producto o servicio. Su objetivo principal es crear productos que satisfagan las necesidades de los clientes y generen ingresos para la empresa:
- Definir la visión del producto, investigando y entendiendo las necesidades de los clientes y teniendo en cuenta los objetivos de la empresa, creando un MVP.
- Trabajar como puente entre el negocio y varios departamentos como finanzas, marketing, área comercial, etc.
- Desarrollar el Plan del producto, definiendo un roadmap, presupuesto y los objetivos de rendimiento del producto.
- Gestionar el ciclo de vida del producto desde la concepción hasta la retirada.
- Analizar el rendimiento del producto y tomar medidas para mejorar el producto en función de los datos.
Portfolio
CTO: Chief Technology Officer. También considerado como el Responsable de IT de la organización. Supervisa los sistemas y tecnologías de la información y la seguridad de los mismos. Se centran en la propia tecnología y cómo se puede utilizar para mejorar sus productos y servicios. Se mantiene al tanto de las tecnologías emergentes y será el responsable de crear un plan de innovación para la organización. Crea procedimientos para aplicar las tecnologías en sus productos/servicios.
CIO: Chief Information Officer. Aunque se puede confundir con el CTO, existen diferencias. Se centra en la estrategia de IT sobre cómo aplicar la tecnología para que la empresa alcance sus objetivos comerciales. Es responsable de supervisar las IT internas y su valor estratégico para la empresa, así como de la automatización, la modernización de procesos y la arquitectura de datos. También puede supervisar los sistemas de información y su seguridad.
Desarrollador de software: son responsables de crear, diseñar, probar y mantener el software, en una amplia gama de opciones como el desarrollo web, aplicaciones móviles, o herramientas tecnológicas para diferentes sistemas operativos. Existe una gran variedad de lenguajes de programación con lo que trabajar: Java, Python, Javascript, PHP, C++, C#, Swift, etc. y para cada lenguaje existen diferentes entornos y librerías, por lo que, aunque es habitual conocer varias tecnologías, habitualmente estos profesionales acaban especializándose en herramientas concretas. Actualmente existe más demanda que profesionales con experiencia, por lo que están muy bien valorados por el mercado.
UX/UI Product Design: User Experience & User Interfaces Product Design. No son programadores, pero son aquellos profesionales que diseñan los productos digitales como webs o apps. Realizan un trabajo de investigación para entender las necesidades de los potenciales usuarios, qué buscan, qué dolores de cabeza pueden tener a la hora de utilizar el producto y diseñarlo facilitando su experiencia de usuario y cuidando la estética de la interfaz. Serían los “arquitectos” de la aplicación y los programadores más bien los “constructores”.
Ciberseguridad: profesionales responsables de proteger los sistemas, redes y datos de las empresas de amenazas y ataques digitales, evitando poner en riesgo la privacidad de su información, datos de sus trabajadores, clientes, proveedores o incluso robos económicos. Suelen estar divididos en:
- Blue Team: protección, detección y respuesta ante incidentes.
- Red Team: los hackers éticos. Simulan ataques y técnicas de adversarios reales para poner a prueba y mejorar la seguridad de una organización.
- Purple Team: mix de ambos, aunque en empresas más grandes, también puede hacer la función de visagra y fomentar la comunicación entre los dos equipos.
Data Scientist: la ciencia de datos es el estudio de datos para obtener información significativa para las empresas. Tiene un enfoque multidisciplinar que combina matemáticas, informática y conocimiento del negocio, para analizar grandes volúmenes de datos. Su trabajo consiste en conseguir los datos, depurarlos con un mismo formato y poder analizarlos, crear modelos mediante Machine Learning y Deep Learning para que la IA mejore su rendimiento, e interpretar los datos y traducirlos al idioma del negocio para tomar decisiones. Traducen los datos en visualizaciones que facilitan la toma de decisiones, encuentran causas y correlaciones de lo que ocurre y predicen qué ocurrirá y cuál será la mejor respuesta. Las herramientas de su día a día son Python, SQL y de visualización de datos como PowerBI o Tableu, entre otras.
Administrador de Sistemas: son responsables de diseñar, implementar y mantener los sistemas informáticos para una organización. Gestionan los usuarios de la organización, mantienen el sistema operativo, gestionan las redes, monitorizan y resuelven problemas, planifican la capacidad necesaria para atender a todos los usuarios y necesidades de la organización y velan por la seguridad de sus sistemas.
Cloud & DevOps: la computación en la nube es un paradigma de tecnología que proporciona acceso bajo demanda a recursos informáticos compartidos a través de Internet. En lugar de poseer y administrar recursos de TI en un servidor local, las organizaciones pueden alquilar servicios en la nube de proveedores (como Amazon, Microsoft o Google), lo que les permite escalar y pagar solo por los recursos que realmente necesitan.
- Ingeniero Cloud: diseñar, implementar y mantener la infraestructura de la nube, gestiona su capacidad.
- Arquitecto Cloud: gestiona la estructura cloud.
- DevOps: despliegue, integración y entrega continua de software en cloud.
Consultor integración ERP: es el software de gestión empresarial que integra y automatiza los procesos de negocio de una organización: finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas, compras, producción, inventario, etc. Existen distintas soluciones ya creadas, que son muy populares como SAP, Oracle, Microsoft Dynamics, Odoo, etc. El consultor se dedica a adaptar estas herramientas “generalistas” a la casuística de cada empresa, que no es nada fácil. Sus labores incluyen el proceso de integración de los datos y las aplicaciones del sistema ERP con otros sistemas internos o externos de la organización, documentar la integración, resolver los problemas y riesgos que puedan surgir, además de capacitar a los usuarios finales del ERP.
Ingeniería
Existen salidas muy distintas dependiendo del tipo de ingeniero. Muchas están relacionadas con opciones que ya hemos comentado, donde no solo se considera a ingenieros, pero sí que suelen estar mejor posicionados que otros perfiles. Te recomendamos revisar:
Operaciones y Supply Chain: se considera especialmente Ingeniería Industrial, Ingeniería y Gestión Empresarial, Ingenieros Mecánicos, etc..
Project / Product Manager: el tipo de Ingeniería dependerá del proyecto o producto, especialmente si cuentan formación extra como un MBA, Gestión de Proyectos, Desgin Thinking, etc.
Tecnología: en especial los Ingenieros Informáticos o de Telecomunicaciones, pero en general ingenieros con orientación y vocación por programación y tecnología se valoran muy positivamente.
Consultoría: en especial la Estratégica o de Operaciones. En este caso, son Ingenieros con formación extra en Business como un MBA o similar. Es importante recalcar que lo habitual es acceder siendo un recién titulado sin prácticamente experiencia.
Inversión y Finanzas: por la forma analítica de pensar de los ingenieros, también se les considera para estas posiciones, especialmente si tienen formación como un Máster en Finanzas o en Business.
Otros tipos: existen otras especialidades mucho más específicas como las enfocadas a la construcción de obras civiles y edificios, diseño de vehículos y aeronaves, etc.
Jurídico
Asesores Fiscales: son los especialistas en conocer la legislación tributaria para asesorar a personas o empresas sobre cómo pueden gestionar su patrimonio y qué medidas pueden tomar para pagar la menor cantidad de impuestos y mantener sus ingresos netos más altos. No necesariamente deben ser abogados, sino que pueden ser economistas o similar.
Asesores Mercantiles: son los especialistas en derecho mercantil, que se enfocan en asuntos relacionados con la creación y gestión de empresas, especialmente en la formación de sociedades, sus estatutos, redacción de contratos. Tienen especial importancia también en operaciones de compra-venta de empresas, para asegurarse de cumplir con la legalidad y minimizar los posibles riesgos jurídicos de la operación.
Asesores Laborales: son especialistas en derecho laboral. Se enfocan en todos relativo a las relaciones laborales entre empresa y trabajador. Pueden asesorar tanto a trabajadores como a las empresas, especialmente en los temas más complejos que se salen del día a día. Su ámbito abarca desde la modalidad de contrato apropiada para cada casuística, despidos u otras extinciones contractuales, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, negociación colectiva entre empresa y representantes de los trabajadores, etc.
Otros tipos de Abogados, más relacionados con el asesoramiento a personas individuales (y no empresas):
Civil: asuntos relacionados con propiedades, contratos compra-venta, etc. entre individuos personas.
Familia: matrimonio, divorcio, custodia hijos, etc.
Inmigración: permisos de residencia, estudio y trabajo para inmigrantes.
Penal: defensa de personas acusadas de delitos.
Innovación
I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación): dentro de una organización, ejecutan el proceso de creación de nuevos conocimientos, tecnologías y productos. La investigación es la generación de conocimientos nuevos, el desarrollo es la aplicación de esos conocimientos y la innovación se centra en la introducción de nuevos productos o servicios al mercado. Dependiendo de la empresa y el sector, el perfil de estos profesionales variará muchísimo, pudiendo ir desde perfiles relacionados con tecnología a los sanitarios, pasando por industria o servicios.
Gestor de subvenciones: dentro del área de Innovación, se ha creado esta figura especializada en identificar oportunidades, solicitar y gestionar las subvenciones públicas destinadas a financiar proyectos de innovación. Es un proceso complejo y que requiere conocimientos específicos sobre las diferentes convocatorias de subvenciones, organismos, requisitos de elegibilidad y procedimientos de evaluación.
Emprender
Emprendedor: son aquellas personas que identifican una oportunidad de negocio y desarrollan un proyecto empresarial para convertirla en una realidad. Suelen ser innovadores, creando nuevos modelos de negocio. Los emprendedores crean sus propios negocios asumiendo riesgos financieros para lograrlo y consiguiendo ser sus propios jefes. Para ser emprendedor es importante ser una persona proactiva, dispuesta a asumir riesgos y a implicarse al 100% con el proyecto. Deberá tener conocimientos de gestión empresarial, convertirse en un experto en su materia, aprender sobre cómo montar una sociedad, y según vaya evolucionando, probablemente tendrá que encontrar talento para incorporar a su equipo, gestionar personas, buscar financiación que le permita crecer, etc. Exige mucho esfuerzo, debe asumir riesgos, pero también puede encontrar grandes recompensas.
Dirección
CEO / Director General: es el máximo responsable de una empresa, encargado de tomar las decisiones estratégicas y de supervisar todas las actividades de la empresa, asegurándose de que se cumplan los objetivos establecidos. Sus responsabilidades pueden variar según la empresa, pero en general deben definir la estrategia empresarial y cómo alcanzarla, supervisar la gestión diaria, coordinar a los responsables funcionales a su cargo y tomar decisiones sobre problemas urgentes. Para llegar a este cargo, no hay un camino marcado, pero existen distintas opciones:
- Emprender y montar tu propio negocio.
- Promocionar dentro de la empresa cuando se genera una vacante: según el tipo de empresa puede ser habitual promocionar al Director Financiero o Director Comercial.
- Acceder desde un Proyecto Emprendedor Ajeno: en ocasiones hay emprendedores que quieren montar más de un proyecto al mismo tiempo y al no poder estar en todos al mismo tiempo, buscan a un CEO externo en el que confían para desarrollar el nuevo proyecto.
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