El tema: Cuánto pagar

Dónde encontrar referencias de retribución

Contenidos

¿Estoy pagando adecuadamente?

En muchas ocasiones resulta complejo definir la retribución del equipo y especialmente para las nuevas incorporaciones, sobre todo, cuando ya tienen cierto nivel de experiencia. Se debe de tratar de mantener: 

Equidad interna:  

Que exista una proporcionalidad dentro de la empresa, para que quienes tienen funciones y responsabilidades similares, tengan retribuciones similares y que quienes tengan responsabilidades mayores, sientan que les compensa.  

También se debe tratar de “premiar” a quienes tengan un rendimiento excelente, por lo que la revisión de las retribuciones puede estar ligada a la evaluación del desempeño. 

Equidad externa:

Si nuestra competencia paga mucho mejor que nosotros, lo normal es que suframos una fuga de talento muy preocupante. 

Referencias

Para que nos sirva como referencia de por donde se mueve el mercado, te recomendamos consultar las guías retributivas que preparan anualmente varias consultoras:

GUÍAS

Guía salarial /fuente: Hays

Guía salarial /fuente:  LHH

Guía salarial /fuente: Adecco

ESTUDIOS

Estudio de Remuneración /fuente: Robert Walters

Informe de tendencias salariales /fuente: Randstad

Estudio de Remuneración /fuente: Michael Page

Tipos de retribución

A la hora de definir la retribución de los empleados, también conviene tener en cuenta que se puede separar en 3 sistemas principalmente, que son combinables.

Retribución fija:

Es el importe mínimo que tiene garantizado cada trabajador por su trabajo. Puede estar marcado, en este orden, por el SMI (Salario Mínimo Interprofesional, fijado por el Gobierno anualmente), el convenio colectivo que aplique a la empresa (que puede mejorar al SMI) o el que se haya pactado en el contrato de trabajo (que puede mejorar a SMI y convenio).

Retribución variable:

En ocasiones, se pacta que una parte de la retribución, adicionalmente a la fija, sea variable, vinculándola al rendimiento del trabajador, los resultados de su evaluación del desempeño, o la consecución de unos objetivos. Puede ser un variable mensual o anual. El fin de esta retribución es motivar para que los trabajadores den su mejor versión con el ánimo de alcanzar los objetivos que le permitan percibir la mayor proporción de ese variable.

Retribución flexible:

Este último tipo, consiste en ofrecer una serie de opciones para que los empleados puedan escoger cobrar una parte de su sueldo en especie, a través de ciertos productos o servicios, en lugar de en importe económico.
Por ejemplo: seguro médico, tickets guardería, tickets  restaurant, planes de pensiones, coche de empresa, etc.
Se denomina “flexible” porque son los propios empleados quienes pueden elegir qué cantidad o qué servicios
quieren en su retribución. También se asocia a ciertas ventajas fiscales (pagar menos impuestos), por lo que el valor neto al cobrar en especie acaba siendo mayor.

Tips a tener en cuenta

Si estás empezando a crear el sistema retributivo de la empresa o quieres revisarlo, deberías tener en cuenta:

Define los puestos de trabajo:

Tareas, carga de trabajo, nivel de responsabilidad, de quién depende, con quiénes tiene que estar en contacto, qué requisitos tiene que cumplir la persona que lo ocupe (nivel de experiencia, idiomas, herramientas o conocimientos específicos, etc.). Esto te permitirá comparar los puestos unos con otros, para definir cuáles están al mismo nivel, y cuáles están por encima o por debajo de otros, para que las retribuciones sean acordes. Idealmente, deberías poder clasificarlos y ordenarlos en niveles o categorías.

Valora las bandas económicas para cada categoría:

Plantéate cuál es el mínimo y el máximo que se debería percibir en los puestos de cada categoría, siguiendo el sentido de qué categorías están por encima de otras. Tener unas normas claras te ayudar a definir lo que es justo y a defenderlo ante tu equipo. Si quieres, puedes compartirlo con ellos para ser transparentes y que sepan cuáles son las reglas del juego. Idealmente habría que revisar estas bandas anualmente.

Vincula las revisiones salariales a la evaluación del rendimiento:

Define los criterios para aclarar que ocurre con la revisión retributiva en función de cuál sea el desempeño de cada empleado. Para ello conviene tener bien definidas los posibles resultados de la evaluación (por ejemplo: Muy por debajo de los esperado, por debajo de lo esperado, según lo esperado, por encima de lo esperado y muy por encima de lo esperado). Y en cada caso, tener algo previsto (ejemplo: plantear la salida del empleado, se queda igual, se revisa 3%, se revisa un 10%).

Revisa los salarios actuales de tu empresa y aplica las nuevas políticas:

Una vez hayas definido tu política retributiva, solo queda comenzar a hacerla funcionar.

Descarga la guía completar sobre "Cómo profesionalizar mi equipo"

Índice

NUEVA PLATAFORMA DE EMPLEO MdE

¿Quieres acceder primero a las mejores oportunidades?

Marina de Empresas es un sitio único, dónde el talento de las personas que pasan por aquí crece y se une con un ecosistema empresarial enorme. Estamos poniendo en contacto a ese talento y a esas empresas con una plataforma de empleo a medida de este gran ecosistema ¿quieres estar al día de los avances?