28 de octubre de 2020

Valencia…posiblemente la mejor ciudad para el running.

Valencia…posiblemente la mejor ciudad para el running.

Álex Heras, Comunicación en Valencia Ciudad del Running.

Contar con la meta más bonita del mundo no ha sido fácil, pero sí, está en Valencia. Conocemos a uno de los altavoces que dan voz activa a la Ciudad a través del running, Álex Heras, Comunicación en Valencia Ciudad del Running.

2020 ha sido un año complicado para todos. También para el running.

A pesar de que hemos tenido que anular el maratón, en esta edición del aniversario se preveía una altísima participación con más de 30.000 inscritos que finalmente no podrán correr por la pandemia.

Pero hemos querido mantener el espíritu de la Fundación Trinidad Alfonso y el Mecenazgo Deportivo de Juan Roig apostando por celebrar la carrera de élite el próximo 6 de diciembre.

Está claro que un gran maratón lo es por los corredores más rápidos, la élite, sobretodo africana y europea, pero también lo es por la parte popular que llena de ambiente la ciudad y esa parte nos ha faltado pero aún así estamos ilusionados por el aniversario aunque sea diferente, no todos los años se cumplen 40.

«Tenemos la meta más bonita del mundo, una imagen que ningún otro maratón puede ofrecer».

Este año el maratón de Valencia cumple 40 ¿Cómo describirías su evolución?

Todo empezó en 1981, y efectivamente el maratón ha celebrado ya 39 ediciones. Los comienzos de la mano de la Sociedad Deportiva Correcaminos no fueron fáciles, pero todo cambia a partir de 2011, el Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes deciden apostar por la nueva fecha del maratón (situada entre febrero y marzo por aquel entonces) y sobretodo le da la salida y la meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha sido lo que poco a poco ha acabado siendo la imagen del maratón con un incremento más internacional del censo y también con mejores marcas a nivel deportivo.

Hablamos de la meta más bonita del mundo: acabar en una pasarela sobre el lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias junto al museo y todo el complejo arquitectónico, es una imagen que ningún otro maratón puede ofrecer.

Háblanos un poco más a fondo sobre el proyecto de Valencia Ciudad del Running. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál es la relación que tiene con la Fundación Trinidad Alfonso y con las otras instituciones?

El proyecto nace en 2014 de la mano de la FTA y evidentemente con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, para impulsar algo que ya existía. aquí en el Jardín del Turia ya se corría mucho, y ahora se ha convertido por el Circuit 5K en la ruta con más entrenamientos de España. Además, la ciudad ya contaba con grandes pruebas en el calendario nacional. Ahora se le ha dado una dimensión internacional Este movimiento  busca impulsar la marca Valencia, como destino idóneo para la práctica del running y potenciarlo a nivel internacional y local. No hemos creado nada, Valencia ya corría, solo le hemos dado forma, hemos aglutinado todas estas carreras y prácticas deportivas las hemos impulsado y ha cogido otra velocidad Valencia Ciudad del Running. 

Valencia Ciudad del Running tiene varias vertientes, por un lado atraer corredores de fuera para que participen – hay que destacar que Valencia es la ciudad con más pruebas del mundo, cuatro con la máxima distinción según la World Athlethics– y por otro lado, potenciar y cuidar el ecosistema de la sociedad.

¿Qué opinan de nuestra maratón los atletas profesionales?

Una de las características más comentadas de la maratón de Valencia es su rapidez, y eso es algo que se debe a la ciudad en sí, a una orografía perfecta. Valencia apenas tiene desnivel y eso hace que cualquier carrera que se celebre aquí tenga opciones de ser muy rápida. Ahora mismo la maratón es la sexta prueba más rápida del mundo. Se han batido hasta cinco récords en carreras de calle en esta ciudad y eso hace que el nombre de Valencia sea atractiva para la élite. El clima también juega a nuestro favor.

La orografía y el circuito de Valencia permiten que las carreras sean muy rápidas y eso es algo que suma valor a la maratón de la ciudad. Ahora mismo la maratón de Valencia es la sexta prueba más rápida del mundo.

Esas grandes marcas y grandes estrellas que vienen acaban arrastrando por supuesto a corredores populares que entienden que si quieren conseguir una buena marca, elegirían Valencia porque el circuito se presta a crear grandes marcas.

«Este es un éxito más allá de los récords y del máximo de inscritos conseguidos, es una ciudad entera volcada en una carrera». 

«La organización de un maratón es risky.

Por mucha seguridad o asistencia médica que pongas, por mucho esfuerzo logístico que se haga, es casi imposible tener un control absoluto».

¿Cómo habéis conseguido sinergias con otras instituciones?

Hemos querido llegar a muchos estamentos de la ciudad. Valencia ha impulsado este evento y ya lo considera una gran fiesta que beneficia a distintos sectores, como ocurre en otras ciudades como Nueva York, Boston, Berlín o Londres.

Hoteles, comercios y otros sectores como la restauración, se vuelcan de lleno con el maratón. Este es un éxito más allá de los récords y del máximo de inscritos conseguidos, es una ciudad entera volcada en una carrera. ‘Valencia es la ciudad con mejor animación del mundo’. Cada 200 metros hay un punto de animación.

Además de más de 2000 voluntarios, a los que nosotros llamamos superhéroes, dedican su tiempo en la celebración del mismo. 

«Queremos que todo esto revierta en un impulso para la economía social y turística de la sociedad»

La organización de un maratón también es risky.

La organización de un maratón es un evento tan complejo… nosotros siempre decimos que podemos controlar los primeros 200 metros de la carrera, el último km, pero… los otros 41km suceden en la ciudad no son tan controlables. Por mucha seguridad o asistencia médica que pongas, por mucho esfuerzo logístico que se haga, es casi imposible tener un control absoluto.

Evidentemente es complicada la organización de un evento de esta magnitud. Uno de los puntos más ambiciosos fue plantear la salida y la meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al principio era una locura y ahora se ha convertido en lo más atractivo de la carrera.

«Nos esperan grandes éxitos, que afrontamos con mucha ilusión.

No nos detendremos

¿Tenéis sinergias con muchas otras iniciativas de Valencia?

Sí, por un lado tenemos Amics del Running, que es una plataforma que vincula corredores interesados en los diferentes servicios que envuelven el running -nutrición, fisioterapia, médicos, entrenadores, tiendas de material deportivo etc.- La finalidad es conectar las ofertas y promociones que ellos tienen con ese público potencial de Valencia. Siembre buscamos el WIN-WIN.

Por otro lado está Welcome to Valencia. Una plataforma turística que permite a buena parte de los corredores conocer la ciudad más a fondo, aúna hasta 55 establecimientos hoteleros de Valencia y el área metropolitana y ofrece una serie de acciones como: desayuno temprano, derecho a un checkout más tardío en el hotel entre otras facilidades.

 

«Si algo une a cualquier corredor es ese #SeguiremosCorriendo. Así será, y Valencia Ciudad del Running siempre estará ahí«

¿Te ha gustado esta historia?

Marina es el lugar de los amantes del riesgo, del camino con curvas, de su sexto sentido y del «don’t stop me now».

Suscríbete si quieres conocer más historias risky.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre Marina de Empresas, y las personas, iniciativas y eventos que la conforman. Puedes ejercitar tus derechos como usuario a través de info@lanzadera.es. Si consideras que Lanzadera ha vulnerado tus derechos o no ha satisfecho tu ejercicio de derechos puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información accede a nuestra Política de privacidad.

OTRAS HISTORIAS

Risky People

Personas

El empresario que acabó siendo estudiado en Harvard.

Se presenta como un economista con vocación de tendero. Una definición humilde para una persona que ha convertido Mercadona, supermercado que contaba con 8 tiendas cuando lo empezó a dirigir, en un caso de éxito que es objeto de estudio en las aulas de Harvard y del que actualmente depende el 2% del PIB de España.

Leer Historia