25/03/2021

Un sevillano con mucho arte para el marketing

Un sevillano con mucho arte para el marketing

No estar callado en clase e intentar aportar valor es lo mejor que puedes hacer para que tus ideas se conviertan en acciones de marketing reales.

Pablo, sevillano de nacimiento, decidió con 18 años dejar su ciudad y venir a vivir a Valencia para estudiar su carrera universitaria en EDEM, las becas ayudaron a tomar esa decisión.

Aterrizó en la universidad cuando todavía el Grado ADE Creación y Dirección de Empresas se organizaba en dos clases en un piso de Poeta Quintana, en el centro de la ciudad, allá por el 2013.

Este chico es un culo inquieto, así que una vez finalizados sus estudios en el Grado trabajó en diferentes departamentos de empresas: logística, recursos humanos, contabilidad, etc. Porque necesitaba probar que era lo que le gustaba o se ajustaba a su perfil, e incluso desarrolló su parte más emprendedora en Lanzadera con su startup de material deportivo.

Trabajar en diferentes departamentos de empresa me dio la perspectiva y la experiencia para saber a lo que me quería dedicar.

Después de probar casi todos los departamentos de una empresa decidió dar un vuelco a su vida y marcharse a vivir a Australia. Entre playas paradisiacas y trabajar para mejorar su inglés, se hizo la gran pregunta que nos hacemos todos ¿Qué hago con mi vida?

La respuesta fue sencilla: “Seguir formándome”. Siempre le había atraído el mundo del marketing digital, y después de buscar entre muchas opciones, la mejor fue volver a la que había sido su casa durante años. Volvió a EDEM para estudiar el Máster en Marketing Digital.

“El reto fue pensar ideas para promocionar los pedidos en la propia plataforma de deliveroo del restaurante.”

Después de meses recibiendo clases con un gran profesorado, muy prácticas y con un enfoque muy emprendedor, apareció la oportunidad de realizar un trabajo para una empresa real.

Álex González, Fundador de Hundred Burguers, asistió al máster para dar clase sobre cómo desarrollar un plan financiero dentro del Plan de Marketing. En su clase propuso desarrollar una campaña y un plan de marketing teniendo en cuenta todos los conceptos financieros. Aquí empezó el reto.

Además, estas ideas tenían que ser realistas con los presupuestos, ya que es una empresa que está comenzando, es decir, ser originales con los mínimos recursos.

Pablo descubrió al Oso Grizzly, el logo de la marca, plasmado por cada rincón del restaurante y pensó “¡Ya tengo la idea!”: Utilizar este recurso tan característico y hacerlo más personal, pero ¿Cómo podían hacerlo?

«Capital conversacional» 

Supone crear productos, promociones o acciones de las cuales los clientes quieran hablar positivamente de la marca o ser partícipes de ella.

Cada vez que un cliente realizara un pedido por la plataforma propia de la empresa debería recibir algo más que la hamburguesa porque ¿Qué te haría a ti dejar de usar una aplicación de pedidos como Glovo o Just Eat para pedir directamente a un restaurante?

Aplicando los conceptos aprendidos en clase con Álex sobre Capital Conversacional, y teniendo en cuenta que tienes que dar un valor añadido, si realizabas un pedido a través de su delivery y eres uno de los afortunados, puede llevarte la comida el Oso Grizzly y regalarte una camiseta u otro premio. 

“La gente pensó que abusamos del trabajador que iba dentro del Oso, pero en todo momento era yo disfrazado.” Álex González

¡Es el momento de ponerla en marcha! Finalmente, con el apoyo económico de Uber Eats para presupuesto de marketing decidieron poner la idea en marcha. Lo más difícil, nos cuenta Álex, fue encontrar el disfraz de Oso más adecuado y que se ajustara económicamente. Así que, todos los pedidos que se hieran a través de la plataforma tenían la posibilidad de recibir al Oso en su casa con su pedido y, además, participar en el sorteo en ese momento de conseguir una camiseta u otros regalos.

Todo un gran éxito de ventas, reconocimiento de marca y repercusión en redes desbordante. Habrá que estar atentos porque seguro que volverán a repetir esta acción. Y por supuesto volverán a contar con alumnos del Máster en Marketing y Venta Digital para seguir desarrollando la marca.

“Tuvo tanto éxito que tuvimos que parar la acción por la avalancha tan monstruosa de pedidos que recibimos”

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