23 de agosto de 2020

Pintando murales beyond borders.

Pintando murales beyond borders.

Elena diseñaba murales y David, su marido, los pintaba. Así empezó Taruga, que ahora es una empresa de servicios de pintura mural que ofrece diseños totalmente personalizados adaptados al espacio, las últimas tendencias y los gustos de cada cliente.

Qué es y cómo nace Taruga.

Al poco tiempo de comenzar, empezaron a perfilar la idea de ofrecer el servicio a sus clientes a través de un marketplace, mediante prescripción. Fue entonces cuando empezaron a crear una red de pintores por todo el territorio nacional para realizar los murales que les habían solicitado los clientes.

Lo que tenían claro es que querían que el diseño fuera in-house, pues se trata de un área core de la empresa. Por eso mismo, junto a la selección de personal, el diseño de cada mural está 100% gestionado por ellos.

Entraron a Lanzadera para automatizar sus procesos y desde entonces no han hecho más que crecer. Según nos cuenta David, él entró en Marina de Empresas sin formación ni experiencia en gestión empresarial y gracias a las formaciones y el apoyo de los directores de proyecto y mentores ahora se siente preparado para hacer escalar una empresa.

«Estar aquí ha sido como hacer 3 o 4 másters a la vez»

Cómo generan empleo.

Taruga es una empresa que cuenta con una bolsa de artistas de 160 personas, todos ellos autónomos. 

Directamente en su plantilla hay muchos roles que trabajan a diario directamente como diseñadores, desarrolladores o administrativos entre otros. La diferencia de Taruga con otras empresas es el empleo que generan a través de su portal que reparte y organiza el trabajo de los pintores autónomos. Es una especie de Uber que lleva el arte a cualquier rincón de España a un precio que sería imposible sin la automatización de los procesos en los que están trabajando.

La selección de artistas la realizan a través de una plataforma, en ella se suben los diseños que los clientes han demandado y los muralistas interesados aplican para poder pintar el mural.

El crecimiento de la empresa no tiene límites geográficos, lo que los convierte en un proyecto totalmente escalable, ya que la gestión de los pedidos se realiza través de la plataforma.

Actualmente captan artistas en toda España y podrían hacerlo en todo el mundo

Siempre es el artista el que decide el ritmo al que quiere trabajar, dado que escoge los proyectos que le apetece realizar, y a partir de ahí se distribuye el trabajo,  tal y como nos cuenta David, hay pintores que trabajan cada 3 semanas y otros que lo hacen todas las  semanas.

A través de un mapa interactivo, el artista puede acceder al sistema de asignación, ver los proyectos que hay disponibles, los que le interesan y aquellos que tiene asignados y pendientes de realizar.

Taruga supone un soplo de aire de fresco para algunos artistas que no tienen oportunidad de ejercer su profesión, así como un complemento a su actividad para graffiteros, muralistas, tatuadores, ilustradores y estudiantes de Bellas Artes.

Ahora mismo ya son más de 160 personas involucradas en el proyecto.

Beyond borders.

En este momento están testeando la plataforma en cuatro países de Latinoamérica, donde han visto una oportunidad de mercado, sobre todo por dos razones: porque el ticket medio es bueno y porque les permite seguir su actividad sin necesidad de cambiar el idioma de la herramienta.

México, Panamá, Colombia y Argentina son los cuatro países donde ya están presentes y, en Argentina ya están pintando murales en las regiones de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Rosario.

«No hay límites cuando se trata de poner color a la vida»

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