7 de septiembre de 2020

La letra pequeña del riesgo.

La letra pequeña del riesgo.

Rosa Serra, abogada en Marina de Empresas

¿Cómo medir el riesgo de cada operación? En Angels se arriesga siempre, por eso hay que redactar bien clara la letra pequeña.

La empresa desde dentro.

Rosa Serra, decidió estudiar derecho en la universidad de Valencia y así fue como consiguió entrar en Garrigues. 

Después de 6 años allí, Mercadona la sedujo, hasta el punto de dejar su trabajo y ocupar un nuevo puesto como asesora jurídica.

Quería cambiar su enfoque y conocer la empresa desde dentro para formar parte de todos los procesos. 

Actualmente, redacta la letra pequeña que vela por el legado de Juan Roig y por Marina de Empresas y ha participado en todas las inversiones de Angels en empresas de diferentes sectores.

Rosa también da formación a los emprendedores de Lanzadera sobre pactos de socios, y da clase en la Escuela de Business Angels de EDEM.

«No hay dos pactos de socios iguales. Cada inversión es diferente y nos adaptamos a los emprendedores.»

¿Por qué decidiste especializarte en empresas?

Aunque de pequeña soñaba con ser bióloga, como soy más de letras que de números, decidí estudiar derecho. Me especialicé en empresa y ahora mi día a día es estar rodeada de startups, les orientamos para ayudarles a tomar las mejores decisiones. ¡Estoy enamorada de mi trabajo!

¿Es fácil tratar con emprendedores?

Noté un cambio muy grande cuando pasé de Mercadona al mundo startupero. Me encanta trabajar con los emprendedores, pero es cierto, que tienen necesidades diferentes a las grandes empresas, requieren más flexibilidad y se juegan mucho en cada operación.

¿Y cómo detectas los riesgos de cada pacto?

Antes de que Angels invierta en ninguna empresa, es muy importante comprobar que todo está en orden y en caso de que no sea así, les ayudamos para que lo consigan. 

Tanto en las inversiones, como en las desinversiones o los pactos de socios de todas las participadas, aprendemos algo nuevo. Algo que me llama la atención es que cada vez los emprendedores saben defender mejor sus intereses y los acuerdos se adaptan a las necesidades de cada uno.

«Los emprendedores agradecen mucho los consejos para mejorar jurídicamente.»

Habrás visto de todo durante este tiempo… ¿cuál es la situación más graciosa que has vivido en un momento de tensión?

Sin duda, los momentos de firma, son siempre algo tensos. Aunque esté todo muy cerrado, siempre pueden ocurrir imprevistos. Me acuerdo un día, que además era de mis primeras (por no decir la primera) firmas, con un emprendedor. 

Era la hora y él no llegaba. Le llamamos por teléfono y aseguró que estaba en la puerta de la notaría… (¡de otra!) menos mal que le dio tiempo a llegar y finalmente pudimos firmar el acuerdo. 

Tenemos una tradición, bueno, varias. Siempre vamos al mismo notario y al terminar, vamos a la misma horchatería (sea la hora que sea, del mes que sea) a tomarnos una “orxata amb fartons”, emprendedores incluidos. 

Me he visto más de una vez tomándome una horchata a las 9 de la mañana y en diciembre. ¡Toda firma merece una celebración!

¿Cuál es la decisión más risky que has tomado?

Viajar a Australia es risky de por sí. No hay zona “free animals”. Vencí mi pánico a los tiburones en la gran barrera de coral. Me encanta verlos en documentales y ese día, decidí afrontar mi miedo y nadar con ellos. ¡Fue una sensación increíble! 

Ahí entendí que todo está en la mente. Que la mejor manera de vencer al miedo es siendo más fuerte y enfrentándome a él. 

En el trabajo mmm… puse un nombre “provisional” a una sociedad de Juan Roig. Es la sociedad que lleva a cabo la construcción del Arena en Valencia. Su nombre es Licampa y viene de: Pamesa Campeones de la Liga 16 -17. Al presidente le gustó el nombre y parece que ha venido para quedarse.

Y… Algo que nadie se espere de ti…

 

Esto nadie se lo espera, porque yo soy una persona muy tranquila, pero me encanta la música electrónica.

Este año tenía entradas para ir a Tomorrowland, pero por la pandemia se ha anulado, espero el año que viene no perdérmelo. Escucho música a todas horas, en casa, en el coche, haciendo deporte… No paso ni un día sin escuchar a Lost Frequencies.

«Todo está en la mente. La mejor manera de vencer al miedo es siendo más fuerte y enfrentándome a él.»

¿Cómo describes al emprendedor?

Admiro mucho a los emprendedores, creo que montar una empresa es lo más valiente que se puede hacer. A mí me encanta poner mi granito de arena para que su sueño se convierta en realidad, de la mejor forma posible y para todas las partes. 

Como comentaba, me gusta ver cómo cada vez los pactos son más peleones. Eso es señal de que han aprendido mucho en Marina de Empresas.

Y por último, ¿qué consejo le darías a un emprendedor?

A todos los emprendedores les daría el mismo consejo: que no firmen nada que ellos no entiendan. Parece una obviedad, pero pasa muchas veces.

«He aprendido mucho de los emprendedores, sobre todo que la perseverancia y la resiliencia son cualidades necesarias para alcanzar sus objetivos.»

¿Te ha gustado esta historia?

Marina es el lugar de los amantes del riesgo, del camino con curvas, de su sexto sentido y del «don’t stop me now».

Suscríbete si quieres conocer más historias risky.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre Marina de Empresas, y las personas, iniciativas y eventos que la conforman. Puedes ejercitar tus derechos como usuario a través de info@lanzadera.es. Si consideras que Lanzadera ha vulnerado tus derechos o no ha satisfecho tu ejercicio de derechos puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información accede a nuestra Política de privacidad.

OTRAS HISTORIAS

Risky People

Personas

El empresario que acabó siendo estudiado en Harvard.

Se presenta como un economista con vocación de tendero. Una definición humilde para una persona que ha convertido Mercadona, supermercado que contaba con 8 tiendas cuando lo empezó a dirigir, en un caso de éxito que es objeto de estudio en las aulas de Harvard y del que actualmente depende el 2% del PIB de España.

Leer Historia