9 de septiembre de 2020

De ser «los de las prácticas» a ofrecer puestos de CEO.

De ser «los de las prácticas» a ofrecer puestos de CEO.

Gestionaban prácticas, muchas. Sin embargo, ahora también manejan ofertas de empleo muy interesantes. Los que eran conocidos como “los de las prácticas” se han convertido en un área core de la empresa. No hay duda, el Departamento de Relaciones con Empresas y Empleabilidad de EDEM ha conseguido posicionarse como fuente de talento y generador de empleo en tiempo récord.

Qué es y cómo nace el Departamento de Relaciones con Empresas y Empleabilidad.

El Departamento de Relaciones con las Empresas y Empleabilidad (DREE) es un área clave para EDEM a pesar de su reciente creación.

Tal y como afirma Marta Coscollar, coordinadora del departamento, desde que se crearon los primeros cursos en EDEM siempre se han gestionado prácticas de manera exhaustiva, pero nunca se había diseñado un área específica destinada a la empleabilidad. Simplemente se garantizaba una estancia de dos meses en una organización durante el verano de forma natural, siguiendo la premisa de que los alumnos vivieran la empresa desde el primer día de carrera.

Sin embargo, fue en 2018 cuando el departamento empezó a tomar forma al darse cuenta de que la empleabilidad tenía que ser el pilar fundamental de todos los programas de EDEM, no sólo de los estudiantes de grado. Por aquel entonces todavía se les veía como “los de las prácticas”, pero eso iba a cambiar muy pronto.

Dando por hecho que todos los cursos de EDEM son de alta calidad en cuanto a contenidos, era fundamental complementarlo con la salida al mercado laboral.

Por eso, en el DREE empezaron a trabajar con el foco puesto en la empleabilidad dando lugar hoy a un servicio íntegro de Carreras Profesionales que comprende desde las prácticas mientras estudian al acceso a ofertas de empleo.

 

“Queremos que el alumno conozca la empresa en primera persona desde que empiece a estudiar con nosotros”.

Marta Coscollar.

Responsable del Departamento de Relaciones con Empresas.

 
 

Cómo ayuda el DREE a generar empleo.

Así, en el Departamento de Relaciones con Empresas y Empleabilidad se ayuda a que las empresas aprovechen en talento de la Comunidad Valenciana a través de tres vías:

1. Entender las necesidades de la empresa.

En Marina de Empresas existen compañías de diversos sectores y en distintas fases de maduración: desde startups que parten de una idea sin haber sido desarrolladas a multinacionales consolidadas.

De hecho, EDEM cuenta con un pool de más de 120 empresas colaboradoras directas que forman parte del Patronato de la Fundación, así como la Asamblea de Miembros con empresas referentes a nivel nacional que apuestan por EDEM para captar talento y para formar a sus empleados. 

 

 

Desde el DREE lo tienen claro… no hay empleabilidad sin empresa.

Gracias a la cercanía con la empresa y al rumbo que tomó el departamento hace ahora 2 años, podemos afirmar que el DREE ha venido para convertirse en una fuente de talento de referencia en la Comunitat Valenciana, teniendo el objetivo claro de reducir la brecha existente entre las necesidades reales de la empresa y la formación universitaria.

A día de hoy, más de 700 empresas ya confían en su servicio de captación de talento en prácticas y empleo. Impresionante.

“Las empresas empiezan a posicionarnos como fuente de talento”.

2. Conocer al alumno para asesorar y dar la mejor solución.

Aunque el origen fue el Centro Universitario, actualmente son fuente de talento de todas las edades, desde estudiantes universitarios que comienzan su a carrera profesional hasta ejecutivos que quieren dar un salto laboral. 

Para los alumnos de grado, la posibilidad de hacer prácticas anuales se extiende más allá de España, teniendo la opción de conocer diversas compañías en el extranjero.

También cada vez más aparecen oportunidades laborales para perfiles de Master, Executive Education y Alta Dirección.

Si además de la Bolsa de Empleo y Prácticas, el alumno necesita orientación laboral, desde el DREE ofrecen un servicio de asesoramiento totalmente personalizado a todos los alumnos para poder prescribirles la mejor solución en base a su etapa profesional.

Ya son varios los alumnos los que han confiado en el Servicio de Carreras Profesionales para encontrar su empleo ideal.

Por ejemplo, Josep Fuentes, exalumno del EMBA y actual Digital Manager en HOMMAX. 

Josep contaba con una trayectoria profesional de algo más de 3 años en un proyecto startup, y desde el DREE le facilitaron las herramientas y el apoyo necesario en el proceso de búsqueda de empleo. Y vaya si lo hizo. Consiguió dar el salto a una empresa más grande en un puesto de responsabilidad incorporándose al Comité de Dirección.

Eduard Torregrosa, también del EMBA con especialización, llegó a EDEM con 6 años de experiencia dirigiendo una oficina inmobiliaria y ocupándose de la administración. 
El Servicio de Carreras Profesionales le ayudó a dar salto en su carrera, salir de ese sector y centrarse en el área administrativo-financiera, incorporándose con proyección profesional al área de Tesorería de MARTICO.

“Ofrecemos puestos muy juniors pero también otros de más responsabilidad como director financiero, o incluso CEO”.

3. Hacer match entre empresa y alumno.

Desde el DREE trabajan a diario para lograr el “encaje perfecto” entre alumnos y empresas que se traduce en más de 600 ofertas de prácticas y empleo anuales.

Para conseguir que este proceso que sea lo más preciso y efectivo posible, han decidido llevar a cabo la digitalización total del departamento y muy pronto habilitarán una plataforma a través de la que podrán conectar alumnos y empresas de manera automática.

 

En adelante, el equipo del DREE es consciente de que tiene un apasionante camino por recorrer siempre de la mano de sus alumnos para ofrecerles las mejores posibilidades de desarrollar su carrera profesional, siempre tratando de ayudar a las empresas a captar el mejor talento para sus equipos.

Alumna realizando prácticas

El entorno Marina de Empresas.

Saben que no son el primer ni el único departamento de una escuela de negocios que se dedica a la empleabilidad de los alumnos. Sin embargo, hay algo que les diferencia respecto a la competencia y es el hecho de estar en Marina de Empresas.

 

El entorno Marina de Empresas hace que haya infinidad de sinergias que benefician a alumnos y empresas.

¿Y cómo se benefician los alumnos de este entorno único?

De muchas maneras. Sin ir más lejos, comparten comedor con emprendedores y empresarios que vienen a formarse y formar a los estudiantes. Además, muchos alumnos realizan prácticas en startups de Lanzadera y en muchos casos acabando formando parte del equipo. Y si les pica el gusanillo de lanzarse a la piscina del emprendimiento, tienen la posibilidad de empezar su propio proyecto en Lanzadera como una startup más, creando sinergias win-to-win con los demás emprendedores.

 

“Marina de Empresas es un polo de talento, emprendimiento e innovación donde están naciendo empresas todos los días”.

Para los alumnos, Marina de Empresas supone tener a tiro de piedra infinitas oportunidades de emprendimiento y contacto con la empresa, que les acerca aún más a su futuro profesional ideal.

Por otra parte, además de fuente de talento, se están convirtiendo en agente de innovación gracias a las sinergias que están surgiendo entre las empresas colaboradoras y Lanzadera Corporate, el área de Lanzadera que se dedica a construir relaciones con grandes compañías para innovar de manera conjunta con los emprendedores.

Marina de Empresas está consolidándose a ojos de las empresas como un lugar donde poder encontrar soluciones a las necesidades de formación, captación de talento e innovación empresarial.

 

¿Te ha gustado esta historia?

Marina es el lugar de los amantes del riesgo, del camino con curvas, de su sexto sentido y del «don’t stop me now».

Suscríbete si quieres conocer más historias risky.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre Marina de Empresas, y las personas, iniciativas y eventos que la conforman. Puedes ejercitar tus derechos como usuario a través de info@lanzadera.es. Si consideras que Lanzadera ha vulnerado tus derechos o no ha satisfecho tu ejercicio de derechos puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información accede a nuestra Política de privacidad.

OTRAS HISTORIAS

Risky People

Personas

El empresario que acabó siendo estudiado en Harvard.

Se presenta como un economista con vocación de tendero. Una definición humilde para una persona que ha convertido Mercadona, supermercado que contaba con 8 tiendas cuando lo empezó a dirigir, en un caso de éxito que es objeto de estudio en las aulas de Harvard y del que actualmente depende el 2% del PIB de España.

Leer Historia