2 de diciembre de 2020

Valencia grita ‘please,don’t stop the music.’

Valencia grita ‘please,don’t stop the music.’

Entrevista a David Sánchez, CEO de The Music Republic.

David nos cuenta la vinculación y el compromiso a través de su empresa de entretenimiento con València. Además, cómo se han reinventado en posiblemente uno de los sectores más perjudicados debido a la pandemia.

“Somos una empresa muy analítica. Estamos 100% volcados en el cliente.

Trabajamos por y para él”.

David Sánchez, CEO de The Music Republic.

¿Cómo nace el proyecto The Music Republic?

El embrión nace hace 12 para 13 años. Yo no procedía de este sector; de hecho, estaba en el sector financiero. En concreto, en fusiones y adquisiciones.

El primer proyecto musical que organizamos fue el Arenal Sound. Por aquel entonces yo vivía en Londres, pero ya empezamos a trabajar en ese proyecto.

Es en junio de 2010 cuando vine a trabajar en este proyecto a España y ese mismo verano ejecutamos el Arenal Sound. En 2012, llega el acuerdo para adquirir Viña Rock y desde entonces todos los años la empresa ha mantenido el compromiso y la obligación de crecer.

Año tras año, hemos ido adquiriendo festivales o empresas: Granada Sound, Festival de les Arts, Interestelar Sevilla, Cabo de Plata en Barbate, Madrid Salvaje y el último fue el año pasado, con el FIB de Benicàssim. 

¿Qué os diferencia frente otros organizadores de eventos de entretenimiento?

Somos una empresa muy analítica. Estamos 100% volcados en el cliente. Eso significa que, más allá del titulito, trabajamos por y para el cliente. Yo siempre digo: ‘Aquí quien paga las nóminas es el cliente’.

La diferencia más grande es que el liner no lo elige el equipo artístico, sino que lo elige el público. Nosotros les preguntamos qué artistas quieren ver. El equipo es joven. Hemos apostado por gente con muchas ganas y poca experiencia en el sector para formarlos desde cero. 

Somos 65 personas en plantilla gestionando 8 festivales, cuando lo normal son 45 personas para un único festival. En la compañía creemos en la especialización. No quiero tener equipos estancos, quiero que estén todos comunicados entre sí. Todos los equipos hacen la producción de todos y cada uno de los festivales. 

¿Cómo valoran los asistentes de un festival la experiencia?

Todos los años, cada vez que acaba un festival, hacemos un test a todos los clientes que han venido y a todos los que son fans o seguidores de la marca. Al final se les preguntan aspectos cualitativos y cuantitativos. Nos hemos dado cuenta que, con el paso de los años, siempre se repite lo mismo. 

Hemos de tener en cuenta que, por ejemplo, Arenal Sound no es solo el momento del concierto, el cliente valora la experiencia en conjunto. La previa, el durante y el post.

Si la experiencia de acampada es mala, todo la experiencia va a ser mala. En ese momento, el cliente ya no se acuerda de que se lo pasó muy bien en tal concierto.

Es tan importante que el artista actúe como que los servicios básicos funcionen correctamente durante el mismo. 

«Todos los servicios colaterales de la experiencia principal son igual o más importantes para el éxito del festival.»

«La cultura es un bien necesario para la emoción de la sociedad.

La Comunidad Valenciana nunca ha estado en el circuito de giras pero a día de hoy, ya lo está.»

Y de repente... llega la pandemia, ¿cómo está afectando en el sector del entretenimiento?

La pandemia le ha dado al sector en la línea de flotación.  Le ha dado donde más duele, porque nosotros hemos sido los primeros en caer y los últimos en volver. Más allá de todo eso, yo soy de la opinión de que no podemos estar continuamente lamentándonos por la situación. 

Estamos haciendo cosas que se salen de nuestra misión, los grandes festivales. El negocio digital se ha disparado en confinamiento, y esta unidad de negocio no ha parado de crecer.

Las marcas que han permitido una adaptación por formato, como pueden ser el Granada Sound o Les Arts, han continuado con las restricciones oportunas desde mayo. Ha habido ciudades donde el aforo nos ha permitido 1.500 personas, como pasa en Andalucía, y 400 personas, en el caso de Comunidad Valenciana. Nos hemos reinventado.

A pesar de la situación, hemos sido la productora que más conciertos ha celebrado (345 shows) y seguimos trabajando para diciembre. Todo gracias a la formación continua al equipo y a la redirección hacia estas unidades donde podemos trabajar.

¿Cómo estáis poniendo en valor a otros negocios a raíz de celebrar Les Arts Lite?

Ahora mismo todo lo que hacemos es más cualitativo, no tan cuantitativo. Los formatos pequeños son poco o nada rentables, pero para nosotros es muy importante el compromiso social.

Si somos capaces de generar que otros negocios como la hostelería se muevan, para nosotros es victoria más allá de la rentabilidad a corto plazo.

Siempre decimos que no somos corredores de 100 metros lisos, sino que somos keniatas que hacemos maratones. Vamos paso a paso hasta el final.

¿Qué impacto tiene TMR en la Comunidad Valenciana?

La cultura es un bien necesario para la emoción de la sociedad. La Comunidad Valenciana nunca ha estado en el circuito de giras (siempre han estado Madrid o Barcelona) y a día de hoy, ya lo está.

The Music Republic tiene el compromiso de hacer que ocurran cosas en la ciudad de Valencia y en la Comunidad Valenciana, donde tenemos un compromiso muy grande. De hecho, nosotros cubrimos la mayoría de conciertos celebrados en esta autonomía. Valencia es nuestra casa y justamente, el Festival de les Arts nace un poco así. Siempre estábamos organizando festivales fuera y hay un momento en el que nos propusimos hacer un producto valenciano. 

Trabajamos más allá de música, humor, teatro, danza y otras artes. Para nosotros es importante que ocurran muchas cosas en la ciudad. El impacto lo medimos a través de auditores mediante un informe de impacto (sobre todo, cuando hablamos de proyectos de gran escala). 

No podemos hablar de resultados científicos tras la pandemia, pero antes de la misma obteníamos resultados muy espectaculares sobre el PIB.

El mundo del entretenimiento es bastante arriesgado, ¿se puede decir que sois bastante riskies?

El mundo del entretenimiento es adrenalina pura, siempre. Si estás en este mundo es porque te encanta sentirla.

Hablamos de un sector en el que nunca se tiene la certeza. Arriesgas cada segundo. Desde cuando haces una gira y el artista puede no llegar, hasta cuando has contratado un escenario y en su traslado por Europa existen problemas por el camino… son todo riesgos. Ahora en pandemia todavía más. Hemos sufrido muchas cancelaciones.

Eso sin contar el tema de la meteorología y otros factores. Hemos tenido muchos sustos: inundaciones en el Arenal, cancelaciones en Sevilla por meteorología… En este sector siempre venimos a jugar, a jugar fuerte.

«El mundo del entretenimiento es adrenalina pura, siempre. Si estás en este mundo es porque te encanta sentirla.«

¿Cómo ha sido el último acuerdo que habéis cerrado?

Ha sido un acuerdo con Licampa; en concreto con el Roig Arena. Llevamos años viajando por todo el mundo, conociendo otras empresas con mucha experiencia, viendo modelos de gestión…

Será el recinto indoor más grande de España. Además, contará con una sala para 2.000 personas para conciertos. 

No es un proyecto que tenga un alcance local. Es una súper oportunidad para España. Se está diseñando con la última tecnología y va a ser un recinto puntero en capacidad, eficiencia y servicios. La marca Valencia y España va a verse potenciada en su máximo.

«Yo prefiero tener un fan que un cliente. No quiero que el cliente pague, consuma y se vaya. Yo quiero que el cliente pague, consuma y que hable bien de la experiencia.«

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