Resuelve retos reales de empresas con tu mejor arma: los datos.
El DataHub de Marina de Empresas es una iniciativa en que reúne a toda la comunidad de la cultura del DATO en un espacio de colaboración y divulgación. Todo con un objetivo común mejorar la competitividad de las empresas con la potencia de los datos a través de un reto de negocio real.
Cocreado con
DATA Set
Prueba herramientas y algoritmos con datos anónimos pero reales.
Colabora
Trabaja en un equipo con profesionales con los que compartir conocimientos.
Comunidad Marina de Empresas
Forma parte de la mayor comunidad innovadora del Mediterráneo.
Apoyo Google
Durante el Hub tendrás Ayuda de primera mano de tecnología Google.
Colabora con todo un Data Lake
de talento
ALUMNOS
Una oportunidad para demostrar lo que has aprendido
Consigue una experiencia real y dominio de las herramientas Cloud de Google este es tu sitio.
PROFESORES Y PROFESIONALES
No te quedes atrás amplía CV con lo último en DATA
Prueba herramientas en desarrollo de Google y comparte conocimientos con otros profesionales.
INVESTIGADORES
Un laboratorio para la investigación aplicada con datos reales.
Un punto de encuentro para el conocimiento científico con aplicación práctica, lo último del Estado del Arte, funcionando en real.
EMPRENDEDORES
Valida tus hipótesis y rodéate del ecosistema del Dato
Testea la tecnología de Google y aprende su aplicabilidad en tu startup.
Resolver retos reales de empresa
Todos los retos del DataHub de Marina de Empresas activos y pasados.
"Asistente conversacional multimodal para agilizar la búsqueda de productos y mejorar la atención al cliente"
Mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia en las farmacias de la cooperativa Cofares mediante el desarrollo de un asistente conversacional multimodal capaz de identificar productos farmacéuticos a partir de descripciones vagas o incompletas proporcionadas por los clientes.
El volumen del reto
21,4 M
Pedidos gestionados.
12,1 k
Farmacias
85k
Referencias gestionadas
47
Almacenes
"Previsiones de venta a partir del análisis de series temporales"
Mercadona es una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España y Portugal y tiene por objetivo prescribirle a “El Jefe” (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar, cuidado personal y cuidado de animales.
El volumen del reto
5,7 M
Hogares depositan diariamente su confianza en Mercadona.
46k
Pedidos gestionados al día.
170K
Operaciones de producto diarias.
1,6 k
Tiendas
Prepárate para el DataHub
Forma parte de la comunidad del DataHub
Un espacio para compartir ideas, discutir y preguntar dudas. Además de estar al día de todas las novedades del DataHub.
FASE 0
Kickoff Reto
Un día (Casi) para entender reto y para presentarte al Dataset
FASE 1
Solución creativa
El datatón definitivo, tienes dos días para experimentar con los datos y encontrar la idea que puede dar solución al reto y que pueda convertirse en un producto.
FASE 2
Solución funcional (MVP)
Durante 10 días los equipos competirán utilizando pudiendo trabajar un espacio en Marina de Empresas, en el edificio Lanzadera para implementar la solución.
+
Demo de producto
Tras el tiempo de desarrollo los equipos presentarán sus MVPs al retador en una Demo de producto y se determinará cuál es el squad que ha dado la solución al reto.
FASE 3
Solución Refinada
Deploy
Si la solución funcional tiene encaje con el sistema del retador, el equipo ganador de la fase 2 tendrá la oportunidad de probar el producto.
El squad es la clave
Cada equipo del DataHub se compondrá de 5,3 personas.
Los equipos se crearán en la Fase 1 y estarán compuestos por 5 personas: 1 rol de gestión para definir el roadmap y 4 de desarrollo para materializar la solución. Todo el equipo estará asistido por un experto en DATA que os ayudará a dar con la mejor solución técnica posible.
Experto en Data
Asesora a los equipos en estrategia y
planificación tecnológica.
Manager
Lidera el plan, los roles y la
planificación del desarrollo.
Devs
Ejecuta e implementa el producto con
la ayuda y la guía del experto.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo participar en el DataHub?
Para participar en el DataHub de Marina de Empresas y Google Cloud simplemente tienes que entrar en nuestra web y pinchar en “Quiero participar”, donde podrás rellenar un formulario. Una vez rellenes el formulario estarás inscrito en el programa y tu perfil será evaluado. El 15/01 se cerrarán las inscripciones al DataHub y comunicaremos los seleccionados antes del 18/01.
¿Qué rol puedo tener dentro del DataHub como estudiante?
Si eres un estudiante es casi seguro que participes con el rol del “Dev”. En el papel de “Dev” deberás comprometerte a desarrollar la solución aportando tu conocimiento, tiempo, motivación y creatividad. Además, deberás trabajar con el equipo asignado adaptándote a él y entendiendo tu rol.
¿Qué rol puedo tener dentro del DataHub como profesional o docente?
Si eres un profesional o un docente lo más probable es que participes en el programa como “Experto” o como “Manager”, serás la cara visible ante los retadores. Como “Experto” deberás asesorar a los equipos multidisciplinares en el desarrollo de la solución.
Como “Manager” tu tarea principal será organizar y determinar los pasos a seguir del equipo.
Los “Dev’s”desarrollarán la solución y se apoyarán en vosotros.
¿Qué rol puedo tener dentro del DataHub como emprendedor?
Si eres un emprendedor, lo más seguro es que participes con el rol de “Manager” o “Dev”.
Siendo un “Manager” deberás asesorar a los equipos multidisciplinares en el desarrollo de la solución, organizar y determinar los pasos a seguir del equipo y ser la cara visible ante los retadores.
En el papel de “Dev” tendrás que comprometerte a desarrollar la solución aportando tu conocimiento, tiempo, motivación y creatividad. Además, deberás trabajar con el equipo asignado adaptándote a él y entendiendo tu rol.
¿Cuál es el tiempo estimado que hay que dedicarle a la solución del reto?
Una vez hayas sido seleccionado, tendrás que asistir al “DataFest” en las instalaciones de Marina de Empresas el fin de semana del 26/01 al 28/01 a tiempo completo (el viernes 26/01 a partir de las 17h). Aquellos equipos que pasen a la segunda fase “DevTime”, deberán trabajar durante un mes y medio cómo y dónde el equipo determine, además de asistir a ciertos eventos del programa de forma presencial.
Si tienes el rol de “Experto” deberás asistir a los puntos de control de manera presencial que tendrán lugar los siguientes días: Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03).
Si eres un “Manager” tendrás que reunirte con los equipos en los inicios de cada Sprint: Sprint 1 (semana del 5/02), Sprint 2 (semana del 19/02), Sprint 3 (semana del 4/03); además de asistir a los siguientes eventos: Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03).
Si tienes el rol de “Dev” tendrás la responsabilidad de trabajar semanalmente en el desarrollo de la solución, asistir a las jornadas planificadas en cada uno de los Sprints: Sprint 1 (semana del 5/02 y del 12/02), Sprint 2 (semana del 19/02 y 26/02), Sprint 3 (semana del 4/03 y 11/03); además del Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03).
¿Qué conocimientos debo de tener para apuntarme?
A la hora de inscribirte es recomendable tener nociones básicas programación y analítica de datos. Si no tienes conocimientos en concreto sobre la nube de Google Cloud, no te preocupes, habrá sesiones preparatorias y contenido disponible de la mano de Google Cloud para formarte antes de que comience el programa.
¿Puedo apuntarme únicamente a la primera fase “DataFest”?
Cuando te inscribes para participar en el DataHub, te estás apuntando al programa completo, es decir, a ambas fases: “DataFest” y “DevTime”. Por tanto, no es posible apuntarse únicamente a la primera fase llamada “DataFest”. Te estás inscribiendo a resolver un reto real de una gran compañía, y en 3 días, va a ser imposible que lo resuelvas.
¿Me puedo apuntar si soy una empresa y tengo un reto?
Así es, si eres una compañía y tienes un reto que enfrentas en tus operaciones diarias, esta es la oportunidad perfecta para ti. Dispondrás de un equipo formado por grandes expertos (emprendedores, profesionales, profesores y estudiantes) dedicado a resolver tu reto. Envíanos un correo electrónico a datahub@marinadeempresas.es y nos pondremos en contacto contigo.
¿Cuánto es el tiempo estimado que hay que dedicarle a la solución del reto?
Una vez hayas sido seleccionado, todo empieza con el “DataFest”, será en presencial en las instalaciones de Marina de Empresas (Valencia) el fin de semana del 26/01 al 28/01 a tiempo completo (el viernes 26/01 a partir de las 17h).
Si va todo bien y pasas a la segunda fase «DevTime» que será desde el 01/02 hasta el 13/03, habrás invertido el siguiente número de horas:
• Como «Experto» en torno a unas 20h en total, las cuales podrás compaginarlas perfectamente con tu trabajo.
• Como «Manager» alrededor de 30h en total, las cuales no te harán perder foco en tu actividad profesional.
• Como «Dev» aproximadamente unas 55h en total. Tendrás la responsabilidad de trabajar semanalmente en el desarrollo de la solución y asistir a las jornadas planificadas en cada uno de los Sprints.
¿Puedo apuntarme si no he asistido a los eventos previos?
Los eventos son recomendables ya que son una buena oportunidad para informarte sobre el reto y formarte en las herramientas que se utilizarán de Google Cloud, pero no son de asistencia obligatoria, pero no te preocupes si no has podido asistir a los eventos previos al DataHub, todavía puedes inscribirte para participar.