RETO MERCADONA.

Un mes, mucho talento y tres sprints para casi dar en el blanco: Previsión de venta.

Mercadona lanza un reto a los participantes del DataHub, crear un algoritmo predictivo que 

«Es mucho más que un Datatón»

Es el reto, el acceso a datos, entender el problema, priorizar y refinar una solución.

2M

Desviación Objetivo

3M

Desviación ganador

Desviación Objetivo

2M

El Reto en Datos

Durante el Hub tendrás Ayuda de primera mano de tecnología Google.

icono_data

DATA Set

Prueba herramientas y algoritmos con datos anónimos pero reales.

iconos_share

Equipos

Trabaja en un equipo con profesionales con los que compartir conocimientos.

icons8-olas-de-mar-50

Comunidad Marina de Empresas

Forma parte de la mayor comunidad innovadora del Mediterráneo.

icono_google

Apoyo Google

Durante el Hub tendrás Ayuda de primera mano de tecnología Google.

EL RETO

"Previsiones de venta a partir del análisis de series temporales"

Mercadona lanza el reto: demuestra el poder de la tecnología y los datos para optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones.

Mercadona es una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España y Portugal y tiene por objetivo prescribirle a “El Jefe” (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar, cuidado personal y cuidado de animales.

El volumen del reto

5,7 M

Hogares depositan diariamente su confianza en Mercadona.

46k

Pedidos gestionados al día.

170K

Operaciones de producto diarias.

1,6 k

Tiendas

Como gerentes en el Departamento Financiero de Mercadona queremos añadir mejoras al proceso de cálculo de previsiones de venta, tanto en exactitud como en agilidad para el corto plazo (días) y el largo (años), siendo conscientes de que la venta es un ingrediente básico para la construcción de gran parte de la previsión de la cuenta de resultados.

Impacto*

 0/100 

*El activo tendrá impacto a nivel de estrategia.

Dificultad*

 0/100 

*Se necesitan conocimientos previos para poder aportar al equipo.

RMSE

GANADORES Y FINALISTAS

Esfuerzo, ingenio y datos

Fue una final reñida con dos equipos muy diferentes.

Equipo ganador

Western Players

Por conseguir el mejor resultado en la 

 

1

er

Manuel Peña

Dev Senior

Data Scientist

Marcos C. Vargas

Manager

CEO

Carlos Ferrer

Dev Junior

Junior Data Engineer

Ivan Peinado

Dev Junior

Profesor asociado

Equipo finalista

Datos Fritos

2

o

Lluna Sanz

Dev

Machine Learning Engineer

Miguel Vela

Dev Junior

Data Scientist

Belén Baixauli

Manager

Inversora y comunicadora

Lourdes Gómez

Dev Junior

Data Scientist

Jorge Domínguez

Dev Junior

Data & Analytics

Pau García

Dev Junior

Data Engineer

Equipo finalista

Data 51

Por conseguir el mejor resultado en la 

 

3

er

Walter Brunetti

Manager

Engineering Manager

Miguel Ángel Chuecos

Dev Senior

Head of Cloud & Architecture

Alejandro Requena

Dev Junior

Data Scientist

Eloy Martínez

Dev Junior

CEO

Jose Aguilar

Dev Junior

Data Engineer Junior

COMUNIDAD EN DISCORD

Forma parte de la comunidad del DataHub

Un espacio para compartir ideas, discutir y preguntar dudas. Además de estar al día de todas las novedades del DataHub.

EVENTOS DE CALENTAMIENTO

Prepárate para el DataHub

TALKS
30/11

Cómo aplicar las nuevas tecnologías de IA generativa a la industria del retail y consumo

LLUIS CANET

Global AI Solutions Lead en Google

WORKSHOP
+ LAB
13/12

Analítica de datos en Google Cloud para que no se te resista ningún reto

SANTIAGO CEPAS

Data Analytics Specialist

ISAAC BLÁZQUEZ

Data & AI Sales Executive

WORKSHOP
18/1

Aprende a trabajar con metodologías ágiles. Workshop + minireto de trabajo en equipo.

Workshop (clase) de MdE sobre cómo aplicar metodología ágiles y jornada de trabajo en equipo para probar el funcionamiento de una squad en el hub.

PEDRO IGNACIO QUESADA

Senior Manager – Business and Innovation Consulting – Construction, Infrastructures and Energy

FAQs

Preguntas frecuentes

Para participar en el DataHub de Marina de Empresas y Google Cloud simplemente tienes que entrar en nuestra web y pinchar en “Quiero participar”, donde podrás rellenar un formulario. Una vez rellenes el formulario estarás inscrito en el programa y tu perfil será evaluado. El 15/01 se cerrarán las inscripciones al DataHub y comunicaremos los seleccionados antes del 18/01. 

Si eres un estudiante es casi seguro que participes con el rol del “Dev”. En el papel de “Dev” deberás comprometerte a desarrollar la solución aportando tu conocimiento, tiempo, motivación y creatividad. Además, deberás trabajar con el equipo asignado adaptándote a él y entendiendo tu rol. 

Si eres un profesional o un docente lo más probable es que participes en el programa como “Experto” o como “Manager”, serás la cara visible ante los retadores. Como “Experto” deberás asesorar a los equipos multidisciplinares en el desarrollo de la solución. 

Como “Manager” tu tarea principal será organizar y determinar los pasos a seguir del equipo.  

Los “Dev’s”desarrollarán la solución y se apoyarán en vosotros. 

Si eres un emprendedor, lo más seguro es que participes con el rol de “Manager” o “Dev”.  

Siendo un “Manager” deberás asesorar a los equipos multidisciplinares en el desarrollo de la solución, organizar y determinar los pasos a seguir del equipo y ser la cara visible ante los retadores. 

En el papel de “Dev” tendrás que comprometerte a desarrollar la solución aportando tu conocimiento, tiempo, motivación y creatividad. Además, deberás trabajar con el equipo asignado adaptándote a él y entendiendo tu rol. 

Una vez hayas sido seleccionado, tendrás que asistir al “DataFest” en las instalaciones de Marina de Empresas el fin de semana del 26/01 al 28/01 a tiempo completo (el viernes 26/01 a partir de las 17h). Aquellos equipos que pasen a la segunda fase “DevTime”, deberán trabajar durante un mes y medio cómo y dónde el equipo determine, además de asistir a ciertos eventos del programa de forma presencial. 

 

Si tienes el rol de “Experto” deberás asistir a los puntos de control de manera presencial que tendrán lugar los siguientes días: Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03). 

 

Si eres un “Manager” tendrás que reunirte con los equipos en los inicios de cada Sprint: Sprint 1 (semana del 5/02), Sprint 2 (semana del 19/02), Sprint 3 (semana del 4/03); además de asistir a los siguientes eventos: Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03). 

 

Si tienes el rol de “Dev” tendrás la responsabilidad de trabajar semanalmente en el desarrollo de la solución, asistir a las jornadas planificadas en cada uno de los Sprints: Sprint 1 (semana del 5/02 y del 12/02), Sprint 2 (semana del 19/02 y 26/02), Sprint 3 (semana del 4/03 y 11/03); además del Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03). 

A la hora de inscribirte es recomendable tener nociones básicas programación y analítica de datos. Si no tienes conocimientos en concreto sobre la nube de Google Cloud, no te preocupes, habrá sesiones preparatorias y contenido disponible de la mano de Google Cloud para formarte antes de que comience el programa. 

Cuando te inscribes para participar en el DataHub, te estás apuntando al programa completo, es decir, a ambas fases: “DataFest” y “DevTime. Por tanto, no es posible apuntarse únicamente a la primera fase llamada “DataFest”. Te estás inscribiendo a resolver un reto real de una gran compañía, y en 3 días, va a ser imposible que lo resuelvas. 

Así es, si eres una compañía y tienes un reto que enfrentas en tus operaciones diarias, esta es la oportunidad perfecta para ti. Dispondrás de un equipo formado por grandes expertos (emprendedores, profesionales, profesores y estudiantes) dedicado a resolver tu reto. Envíanos un correo electrónico a datahub@marinadeempresas.es y nos pondremos en contacto contigo. 

Una vez hayas sido seleccionado, todo empieza con el “DataFest”, será en presencial en las instalaciones de Marina de Empresas (Valencia) el fin de semana del 26/01 al 28/01 a tiempo completo (el viernes 26/01 a partir de las 17h).

Si va todo bien y pasas a la segunda fase «DevTime» que será desde el 01/02 hasta el 13/03, habrás invertido el siguiente número de horas:

• Como «Experto» en torno a unas 20h en total, las cuales podrás compaginarlas perfectamente con tu trabajo.

• Como «Manager» alrededor de 30h en total, las cuales no te harán perder foco en tu actividad profesional.

• Como «Dev» aproximadamente unas 55h en total. Tendrás la responsabilidad de trabajar semanalmente en el desarrollo de la solución y asistir a las jornadas planificadas en cada uno de los Sprints.

Los eventos son recomendables ya que son una buena oportunidad para informarte sobre el reto y formarte en las herramientas que se utilizarán de Google Cloud, pero no son de asistencia obligatoria, pero no te preocupes si no has podido asistir a los eventos previos al DataHub, todavía puedes inscribirte para participar.