RETO COFARES + SNGULAR.

+

Ayuda a los farmacéuticos a encontrar "esas vitaminas que salen en TikTok".

Mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia en las farmacias de la cooperativa Cofares mediante el desarrollo de un asistente conversacional multimodal capaz de identificar productos farmacéuticos a partir de descripciones vagas o incompletas proporcionadas por los clientes

«Es mucho más que un Datatón»

El Datahub es el reto, el acceso a datos, entender el problema, priorizar y refinar una solución.

85k

Referencias en catálogo

17,4M

Pedidos gestionados

icono_data

DATA Set

Base de datos real que, para cada referencia de producto farmacéutico, puede incluir códigos estandarizados, descripciones textuales e imágenes representativas.

iconos_share

Equipos

Se crearán equipos con roles definidos para conseguir terminar el reto en tiempo record.

icons8-olas-de-mar-50

Comunidad Marina de Empresas

Tendrás a tu disposición las instalaciones de Marina de Empresas para pensar, diseñar y 

icono_google

Apoyo Google Cloud

Durante el Hub tendrás Ayuda de primera mano de tecnología Google Cloud.

Eventos

Próximos eventos, talleres y encuentros sobre DATA y AI en Marina de Empresas

TALK

08/10/2024 - 17:30 a 19:00

Building an Agent from Scratch

Isaac Blázquez y Alfonso Saura de Google Cloud; Paloma Tirado Martín y Francis Méndez Lorido de Sngular

Data & AI en Google y Customer Engineer Google cloud; AI and Google developers en Sngular

TALK

03/10/2024 - 18:00 a 19:30

Metodologías Ágiles (de Verdad) en Equipos Tecnológicos

Víctor Guillem

Software Developer & Co-Founder Vidasoft

TALK

03/10/2024 - 12:30 a 14:00

Cultura y Estrategia de Google Cloud

Pablo Carlier

Head of Data Analytics & AI Sales Iberia, Google Cloud

TALK

24/09/2024 - 17:30 a 19:00

Todo sobre agentes inteligentes de la mano de Google Cloud

Isaac Blázquez y Alfonso Saura

Data & AI en Google y Customer Engineer Google cloud

TALK

20/09/2024 - 9:00 a 14:00

Data & IA en acción. Analítica avanzada en Industria y Retail

Miguel Tablado León

CTO Applications, Data & AI at Kyndryl Consult

TALK

17/09/2024 - 17:30 a 19:00

Transferencia de Proyectos de Data: De un MVP a la Producción

Miguel Bravo Arribas

Miguel Bravo es un investigador y formador experto en Inteligencia Artificial en ITI, especializado en Machine Learning, Deep Learning e IA Generativa. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y posee un Máster Europeo Conjunto en Integración de Sistemas Inteligentes por las universidades de HW Scotland, USN Norway y BME Budapest.

TALK

12/09/2024 - 10:00 a 18:00

Google Cloud LiftOff

Miguel Rojo Rossi

Customer Engineer en Google Cloud

EL RETO

Ayuda al farmacéutico a encontrar "esa crema que tiene una caja naranja" con toda la fuerza de los datos

Mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia en las farmacias de la cooperativa Cofares mediante el desarrollo de un asistente conversacional multimodal capaz de identificar productos farmacéuticos a partir de descripciones vagas o incompletas proporcionadas por los clientes.

Somos una compañía líder de servicios y un agente estratégico dentro de la cadena de valor del medicamento que contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Como organización vertebradora de la salud, representamos a más de 12.150 socios titulares de oficinas de farmacia, el 55% del total en España, y desarrollamos nuestra actividad en base a la excelencia operativa como distribuidora farmacéutica de gama completa, gracias a su estructura sólida, eficiente y acorde a la legislación vigente.

El volumen del reto

21,4 M

Pedidos gestionados.

12,1 k

Farmacias

85k

Referencias gestionadas

47

Almacenes

A Technological Innovation
Company.

Aprovechamos el poder de las personas y la innovación para mostrar el potencial de lo no convencional, permitiéndonos maximizar tus posibilidades futuras. A través de esfuerzos colaborativos con nuestros socios y clientes, hemos logrado un crecimiento notable, duplicando nuestro tamaño cada 3 años.

El volumen del reto

500

Clientes en 11 regiones diferentes

1400

Profesionales en 20 equipos especializados.

900 

Proyectos al año

Un Asistente conversacional multimodal para agilizar la búsqueda de productos y mejorar la atención al cliente.

Imagina que trabajas en una farmacia, te preocupas por servir los medicamentos que los clientes necesitan, pero no siempre es fácil: 

Entra un joven que te pide esa crema nueva que sale en Tik-Tok o entra una clienta que te dice que a ver si le encuentras esas Vitaminas que anuncian en la tele que tienen la caja naranja, suerte. 

Esto pasa cada día en las 11.898 farmacias que sirve Cofares. No es una tarea sencilla, tienes que recordar características que no son propias del medicamento para  encontrar ese producto entre las 85.000 referencias de su portfolio. 

¿Puedes crear una heramienta que agilice el trabajo del farmacéutico para encontrar ese medicamento?

 

Kickoff
Fase creativa
Fase Funcional
Integración
18 Octubre
Entender el reto, las herramientas y los datos
25 Octubre - 26 de Octubre
El primer boceto en un tiempo record.
30 Octubre - 8 Noviembre
Tres iteraciones para refinar la solución hasta convertirla en un mínimo producto viable
Fin Fase 2
El facilitador continua el MVP creado durante el reto para integrarlo en el sistema del retador.
LA COMPETICIÓN

Esfuerzo, ingenio y datos

La liga del dato: los equipos sumarán puntos en cada uno de los hitos de la competición.

Una competición por equipos para llevar la cultura del dato a las empresas. Al final de la fase 2, el equipo con más puntos ganará el premio

FASE 0

Kick off

Suma quien mejor vincule los datos con el reto de negocio.

FASE 1

Creativa

Ganará el equipo que mejor propuesta de solución entregue.

FASE 2

Funcional (MVP)

Sumará puntos la solución que más se adapte al reto.

+

Demo de producto

Premio 2000 € para el equipo ganador.

FASE 3

Integración

El facilitador continua el MVP creado durante el reto para integrarlo en el sistema del retador.

FASE 0

Tecnología

Google Cloud Platform (GCP), utilizando grandes modelos de lenguaje (LLMs), procesamiento de lenguaje natural (NLP) y visión artificial para crear un asistente conversacional multimodal entrenado con información textual y visual. Se explorarán herramientas como Vertex AI, Dialogflow y Vision AI.

Premio

COMUNIDAD EN DISCORD

Forma parte de la comunidad del DataHub

Un espacio para compartir ideas, discutir y preguntar dudas. Además de estar al día de todas las novedades del DataHub.

FAQs

Preguntas frecuentes

Para participar en el DataHub de Marina de Empresas y Google Cloud simplemente tienes que entrar en nuestra web y pinchar en “Quiero participar”, donde podrás rellenar un formulario. Una vez rellenes el formulario estarás inscrito en el programa y tu perfil será evaluado. El 15/01 se cerrarán las inscripciones al DataHub y comunicaremos los seleccionados antes del 18/01. 

Si eres un estudiante es casi seguro que participes con el rol del “Dev”. En el papel de “Dev” deberás comprometerte a desarrollar la solución aportando tu conocimiento, tiempo, motivación y creatividad. Además, deberás trabajar con el equipo asignado adaptándote a él y entendiendo tu rol. 

Si eres un profesional o un docente lo más probable es que participes en el programa como “Experto” o como “Manager”, serás la cara visible ante los retadores. Como “Experto” deberás asesorar a los equipos multidisciplinares en el desarrollo de la solución. 

Como “Manager” tu tarea principal será organizar y determinar los pasos a seguir del equipo.  

Los “Dev’s”desarrollarán la solución y se apoyarán en vosotros. 

Si eres un emprendedor, lo más seguro es que participes con el rol de “Manager” o “Dev”.  

Siendo un “Manager” deberás asesorar a los equipos multidisciplinares en el desarrollo de la solución, organizar y determinar los pasos a seguir del equipo y ser la cara visible ante los retadores. 

En el papel de “Dev” tendrás que comprometerte a desarrollar la solución aportando tu conocimiento, tiempo, motivación y creatividad. Además, deberás trabajar con el equipo asignado adaptándote a él y entendiendo tu rol. 

Una vez hayas sido seleccionado, tendrás que asistir al “DataFest” en las instalaciones de Marina de Empresas el fin de semana del 26/01 al 28/01 a tiempo completo (el viernes 26/01 a partir de las 17h). Aquellos equipos que pasen a la segunda fase “DevTime”, deberán trabajar durante un mes y medio cómo y dónde el equipo determine, además de asistir a ciertos eventos del programa de forma presencial. 

 

Si tienes el rol de “Experto” deberás asistir a los puntos de control de manera presencial que tendrán lugar los siguientes días: Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03). 

 

Si eres un “Manager” tendrás que reunirte con los equipos en los inicios de cada Sprint: Sprint 1 (semana del 5/02), Sprint 2 (semana del 19/02), Sprint 3 (semana del 4/03); además de asistir a los siguientes eventos: Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03). 

 

Si tienes el rol de “Dev” tendrás la responsabilidad de trabajar semanalmente en el desarrollo de la solución, asistir a las jornadas planificadas en cada uno de los Sprints: Sprint 1 (semana del 5/02 y del 12/02), Sprint 2 (semana del 19/02 y 26/02), Sprint 3 (semana del 4/03 y 11/03); además del Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03). 

A la hora de inscribirte es recomendable tener nociones básicas programación y analítica de datos. Si no tienes conocimientos en concreto sobre la nube de Google Cloud, no te preocupes, habrá sesiones preparatorias y contenido disponible de la mano de Google Cloud para formarte antes de que comience el programa. 

Cuando te inscribes para participar en el DataHub, te estás apuntando al programa completo, es decir, a ambas fases: “DataFest” y “DevTime. Por tanto, no es posible apuntarse únicamente a la primera fase llamada “DataFest”. Te estás inscribiendo a resolver un reto real de una gran compañía, y en 3 días, va a ser imposible que lo resuelvas. 

Así es, si eres una compañía y tienes un reto que enfrentas en tus operaciones diarias, esta es la oportunidad perfecta para ti. Dispondrás de un equipo formado por grandes expertos (emprendedores, profesionales, profesores y estudiantes) dedicado a resolver tu reto. Envíanos un correo electrónico a datahub@marinadeempresas.es y nos pondremos en contacto contigo. 

Una vez hayas sido seleccionado, todo empieza con el “DataFest”, será en presencial en las instalaciones de Marina de Empresas (Valencia) el fin de semana del 26/01 al 28/01 a tiempo completo (el viernes 26/01 a partir de las 17h).

Si va todo bien y pasas a la segunda fase «DevTime» que será desde el 01/02 hasta el 13/03, habrás invertido el siguiente número de horas:

• Como «Experto» en torno a unas 20h en total, las cuales podrás compaginarlas perfectamente con tu trabajo.

• Como «Manager» alrededor de 30h en total, las cuales no te harán perder foco en tu actividad profesional.

• Como «Dev» aproximadamente unas 55h en total. Tendrás la responsabilidad de trabajar semanalmente en el desarrollo de la solución y asistir a las jornadas planificadas en cada uno de los Sprints.

Los eventos son recomendables ya que son una buena oportunidad para informarte sobre el reto y formarte en las herramientas que se utilizarán de Google Cloud, pero no son de asistencia obligatoria, pero no te preocupes si no has podido asistir a los eventos previos al DataHub, todavía puedes inscribirte para participar.