Un mes, mucho talento y tres sprints para casi dar en el blanco: Previsión de venta.
Mercadona lanza un reto a los participantes del DataHub, crear un algoritmo predictivo para acertar las ventas en base a las series de datos históricos.
«Es mucho más que un Datatón»
Es el reto, el acceso a datos, entender el problema, priorizar y refinar una solución.
2M
Desviación Objetivo
3M
Desviación ganador
150
Participantes
El Reto en Datos
Todo a favor para solucionar un reto intimidante.
DATA Set
Mercadona puso a disposición de los participantes
Equipos
5 Equipos compitieron en cuatro iteraciones para ir puliendo la solución.
Comunidad Marina de Empresas
Perfiles de diferentes .
Apoyo Google
Durante el Hub tendrás Ayuda de primera mano de tecnología Google.
"Previsiones de venta a partir del análisis de series temporales"
Mercadona lanza el reto: demuestra el poder de la tecnología y los datos para optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones.
Mercadona es una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España y Portugal y tiene por objetivo prescribirle a “El Jefe” (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar, cuidado personal y cuidado de animales.
El volumen del reto
5,7 M
Hogares depositan diariamente su confianza en Mercadona.
46k
Pedidos gestionados al día.
170K
Operaciones de producto diarias.
1,6 k
Tiendas
Como gerentes en el Departamento Financiero de Mercadona queremos añadir mejoras al proceso de cálculo de previsiones de venta, tanto en exactitud como en agilidad para el corto plazo (días) y el largo (años), siendo conscientes de que la venta es un ingrediente básico para la construcción de gran parte de la previsión de la cuenta de resultados.
Impacto*
*El activo tendrá impacto a nivel de estrategia.
Dificultad*
*Se necesitan conocimientos previos para poder aportar al equipo.
FASE 1
Solución creativa
El primer boceto en un tiempo record.
Un fin de semana en las instalaciones de Marina de Empresas para encontrar la idea que puede dar solución al reto y que pueda convertirse en un producto.
FASE 2
Solución funcional (MVP)
Tres iteraciones para refinar la solución hasta convertirla en un mínimo producto viable
Creatividad y esfuerzo para
+
Demo de producto
Tras el tiempo de desarrollo los equipos presentarán sus MVPs al retador en una Demo de producto y se determinará cuál es el squad que ha dado la solución al reto.
Esfuerzo, ingenio y datos
Fue una final reñida con dos equipos muy diferentes.
Equipo ganador
Western Players
1
er
Equipo finalista
Datos Fritos
2
o
Equipo finalista
Data 51
Por conseguir el mejor resultado en la
3
er
Forma parte de la comunidad del DataHub
Un espacio para compartir ideas, discutir y preguntar dudas. Además de estar al día de todas las novedades del DataHub.
Prepárate para el DataHub
Creando plataformas y ecosistemas con Google Cloud
29/05
10:00-11:30
Auditorio EDEM
Nacho García
Customer Engineer en Google Cloud
Descripción
La gestión de ecosistemas y plataformas se ha convertido no solo en el modelo de negocio más expandido de la última década si no en un punto de diferenciación con la competencia. Este tipo de experiencia de usuario estrecha los lazos entre desarrolladores y usuarios finales permitiendo expandirse en marketplaces propios o de terceros. La clave de este modelo radica en la apificación y gestión de productos APIs. Durante esta sesión veremos cómo podemos beneficiarnos de una plataforma de apificación completa (desde el diseño hasta la monetización) y su importancia en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial generativa.
Cómo desplegar productos en la nube de forma ágil y segura con los servicios de cómputo de Google Cloud
12/06
12:30-14:00
Auditorio EDEM
CARLOS ALFONSO Y PABLO SOLERA
Customer Engineers
Descripción
«En esta sesión te enseñamos las herramientas que Google Cloud pone a tu disposición para que puedas construir y desplegar tu aplicación de forma ágil, sencilla, segura y robusta, para que puedas centrarte en lo que importa: desarrollar tu producto. Nos enfocaremos en servicios de cómputo como Google Kubernetes Engine o Cloud Run, y veremos los patrones de arquitectura más comunes utilizados por otras startups en todo el mundo.»
Aplica inteligencia artificial a tu producto con Google Cloud
18/06
10:00-11:30
Auditorio EDEM
Julia Hernández y Ángel López
Customer Engineers
Descripción
En esta sesión te enseñamos los principales productos de Inteligencia Artificial y Machine Learning disponibles en Google Cloud, y te enseñaremos cómo otras startups ya los utilizan a día de hoy para mejorar y ampliar la funcionalidad de sus aplicaciones y productos. Recorreremos las distintas formas de entrenar y consumir modelos de ML y veremos las últimas novedades de los modelos de IA Generativa como Gemini, Imagen o Gemma.
Analiza los datos a escala y con facilidad con Google Cloud
20/06
10:00-11:30
Auditorio EDEM
Ángel López y Carlos Alfonso
Customer Engineers
Descripción
En esta sesión veremos los principales productos de Google Cloud con los que podrás analizar todos los datos de tu producto y así mejorar la toma de decisiones o ayudar en el desarrollo de nuevas características. Por ejemplo, entraremos en profundidad en BigQuery, el datawarehouse por excelencia de Google, y veremos cómo analizar datos en tiempo real con Dataflow. Por supuesto, lo complementaremos con arquitecturas de referencia y ejemplos de casos de uso de otras startups.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo participar en el DataHub?
Para participar en el DataHub de Marina de Empresas y Google Cloud simplemente tienes que entrar en nuestra web y pinchar en “Quiero participar”, donde podrás rellenar un formulario. Una vez rellenes el formulario estarás inscrito en el programa y tu perfil será evaluado. El 15/01 se cerrarán las inscripciones al DataHub y comunicaremos los seleccionados antes del 18/01.
¿Qué rol puedo tener dentro del DataHub como estudiante?
Si eres un estudiante es casi seguro que participes con el rol del “Dev”. En el papel de “Dev” deberás comprometerte a desarrollar la solución aportando tu conocimiento, tiempo, motivación y creatividad. Además, deberás trabajar con el equipo asignado adaptándote a él y entendiendo tu rol.
¿Qué rol puedo tener dentro del DataHub como profesional o docente?
Si eres un profesional o un docente lo más probable es que participes en el programa como “Experto” o como “Manager”, serás la cara visible ante los retadores. Como “Experto” deberás asesorar a los equipos multidisciplinares en el desarrollo de la solución.
Como “Manager” tu tarea principal será organizar y determinar los pasos a seguir del equipo.
Los “Dev’s”desarrollarán la solución y se apoyarán en vosotros.
¿Qué rol puedo tener dentro del DataHub como emprendedor?
Si eres un emprendedor, lo más seguro es que participes con el rol de “Manager” o “Dev”.
Siendo un “Manager” deberás asesorar a los equipos multidisciplinares en el desarrollo de la solución, organizar y determinar los pasos a seguir del equipo y ser la cara visible ante los retadores.
En el papel de “Dev” tendrás que comprometerte a desarrollar la solución aportando tu conocimiento, tiempo, motivación y creatividad. Además, deberás trabajar con el equipo asignado adaptándote a él y entendiendo tu rol.
¿Cuál es el tiempo estimado que hay que dedicarle a la solución del reto?
Una vez hayas sido seleccionado, tendrás que asistir al “DataFest” en las instalaciones de Marina de Empresas el fin de semana del 26/01 al 28/01 a tiempo completo (el viernes 26/01 a partir de las 17h). Aquellos equipos que pasen a la segunda fase “DevTime”, deberán trabajar durante un mes y medio cómo y dónde el equipo determine, además de asistir a ciertos eventos del programa de forma presencial.
Si tienes el rol de “Experto” deberás asistir a los puntos de control de manera presencial que tendrán lugar los siguientes días: Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03).
Si eres un “Manager” tendrás que reunirte con los equipos en los inicios de cada Sprint: Sprint 1 (semana del 5/02), Sprint 2 (semana del 19/02), Sprint 3 (semana del 4/03); además de asistir a los siguientes eventos: Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03).
Si tienes el rol de “Dev” tendrás la responsabilidad de trabajar semanalmente en el desarrollo de la solución, asistir a las jornadas planificadas en cada uno de los Sprints: Sprint 1 (semana del 5/02 y del 12/02), Sprint 2 (semana del 19/02 y 26/02), Sprint 3 (semana del 4/03 y 11/03); además del Kick Off (1/02), Evento para la comunidad del dato (21/02) y la Demo de Producto (13/03).
¿Qué conocimientos debo de tener para apuntarme?
A la hora de inscribirte es recomendable tener nociones básicas programación y analítica de datos. Si no tienes conocimientos en concreto sobre la nube de Google Cloud, no te preocupes, habrá sesiones preparatorias y contenido disponible de la mano de Google Cloud para formarte antes de que comience el programa.
¿Puedo apuntarme únicamente a la primera fase “DataFest”?
Cuando te inscribes para participar en el DataHub, te estás apuntando al programa completo, es decir, a ambas fases: “DataFest” y “DevTime”. Por tanto, no es posible apuntarse únicamente a la primera fase llamada “DataFest”. Te estás inscribiendo a resolver un reto real de una gran compañía, y en 3 días, va a ser imposible que lo resuelvas.
¿Me puedo apuntar si soy una empresa y tengo un reto?
Así es, si eres una compañía y tienes un reto que enfrentas en tus operaciones diarias, esta es la oportunidad perfecta para ti. Dispondrás de un equipo formado por grandes expertos (emprendedores, profesionales, profesores y estudiantes) dedicado a resolver tu reto. Envíanos un correo electrónico a datahub@marinadeempresas.es y nos pondremos en contacto contigo.
¿Cuánto es el tiempo estimado que hay que dedicarle a la solución del reto?
Una vez hayas sido seleccionado, todo empieza con el “DataFest”, será en presencial en las instalaciones de Marina de Empresas (Valencia) el fin de semana del 26/01 al 28/01 a tiempo completo (el viernes 26/01 a partir de las 17h).
Si va todo bien y pasas a la segunda fase «DevTime» que será desde el 01/02 hasta el 13/03, habrás invertido el siguiente número de horas:
• Como «Experto» en torno a unas 20h en total, las cuales podrás compaginarlas perfectamente con tu trabajo.
• Como «Manager» alrededor de 30h en total, las cuales no te harán perder foco en tu actividad profesional.
• Como «Dev» aproximadamente unas 55h en total. Tendrás la responsabilidad de trabajar semanalmente en el desarrollo de la solución y asistir a las jornadas planificadas en cada uno de los Sprints.
¿Puedo apuntarme si no he asistido a los eventos previos?
Los eventos son recomendables ya que son una buena oportunidad para informarte sobre el reto y formarte en las herramientas que se utilizarán de Google Cloud, pero no son de asistencia obligatoria, pero no te preocupes si no has podido asistir a los eventos previos al DataHub, todavía puedes inscribirte para participar.